El paisaje tecnológicorelaciones entre la imagen secuenciada y el paisaje diseñado a través del concepto de palimpsesto

  1. CABALEIRO FONTENLA, ANTÓN MANUEL
Dirigida por:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Itziar Ruiz Mollá Presidente/a
  2. Ricardo Horcajada González Secretario/a
  3. Alberto Santamaría Vocal
  4. Marina Núñez Jiménez Vocal
  5. María Peña Lombao Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este trabajo es el de establecer un análisis comparativo entre dos mundos no cotejados hasta el momento: el del paisaje diseñado y el de las tecnologías. En concreto las de la imagen audiovisual dentro del ámbito del projection mapping, un método de proyección que proporciona una realidad mixta, consistente en la convivencia en tiempo real de un entorno virtual y uno físico. El objetivo es comprobar si existen conceptos y características fundamentales del paisaje diseñado análogos a los conceptos y las características esenciales de la imagen secuenciada; y en los casos en los que así sea, identificarlos y relacionarlos, utilizando como hilo conductor la idea de palimpsesto. Entendemos un palimpsesto como un mecanismo en el que se da una sucesión de etapas o estados, ya sea en cuanto a su evolución en el tiempo, a su movimiento en el espacio o a cualquier otro tipo de acción secuenciada, física, ideológica o ambas combinadas; en el que todos estos pasos tienen cabida y en el que cada pisada no existiría sin su predecesora. Proponemos la hipótesis de que paisaje y tecnología comparten cualidades, procesos, usos y mecanismos, elementos que las relacionan en su devenir histórico y social. Esta investigación posee un carácter hipotético. Se hace manifiesto desde el principio el esfuerzo por evitar una línea de exposición categórica. Más bien se tiende a la apertura, a la flexibilidad y a la inclusión, haciendo hincapié en la importancia de la variabilidad, no sólo como materia perteneciente a la ontología de las computadoras, sino como creciente tendencia cultural. Hemos utilizado la idea de palimpsesto para trazar una vía en la que incluir las áreas del paisaje diseñado y de las tecnologías, centrándonos en la imagen tecnológica. Esta herramienta nos ha servido para subrayar las interrelaciones existentes entre ambos campos y al tiempo la naturaleza acumulativa de las fuerzas que las hacen evolucionar. Sobre esta base hemos fijado la atención en el projection mapping, para señalarlo como una posible nueva forma de diseñar un paisaje. Una forma en la que las ligazones entre paisaje e imagen se hacen visibles. El palimpsesto nos ha servido también para delinear un recorrido que nos ha llevado de los tecnicismos de un paisaje agrícola a las peculiaridades de los paisajes urbanos, un trayecto en el que un primer tipo de pensamiento, el paisajístico -o paisajero- desembocará por acumulación en un pensamiento de paisaje, intelectualizado, mucho más mediado que su predecesor y por ello más abstracto y distanciado. Partiendo del paisaje y de la imagen audiovisual por separado hemos observado su proximidad hasta llegado el punto en el que convergen abiertamente. Ambos se encuentran en un momento en el que los procedimientos y las concepciones en sus respectivas áreas se hibridan, haciéndolos coincidir y en el que en ambos se abre una brecha significativa: el vídeo deja de encontrarse atado al formato rectangular de su soporte, la pantalla, que lo había definido durante su trayectoria histórica y el paisaje diseñado se libera a su vez del soporte, biológico, que lo había definido en el pasado. Se trata de una nueva posibilidad que no niega a sus predecesoras, sino que a modo de acumulación palimpsestuosa añade una nueva faceta a las preexistentes. Así, sus naturalezas y características se hibridan, se contagian y se interpenetran, como también lo hacen su aspecto y funciones, del mismo modo que se funden los roles de quienes los crean y los saberes de quienes los estudian. Esta perspectiva nos ubica en un emplazamiento desde el que podemos afirmar la hipótesis planteada al principio de esta investigación, la de que paisaje y tecnología comparten cualidades, procesos, usos y mecanismos, elementos que las relacionan en su devenir histórico y social.