Los blogs de modanuevos preservadores de los estereotipos de género de las revistas femeninas

  1. MARTIN GARCIA, M. TERESA
Zuzendaria:
  1. Yolanda Martínez Solana Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. María Jesús Casals Carro Presidentea
  2. Manuel Fernández Sande Idazkaria
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Kidea
  4. Miguel Ángel del Arco Bravo Kidea
  5. Javier Chivite Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En los últimos años los blogs han revolucionado el panorama mediático de la moda, convirtiéndose en auténticas guías de las tendencias de la pasarela. Hasta hace muy poco esta labor recaía casi exclusivamente en las revistas femeninas, especialmente Vogue, publicación que se conoce como la Biblia de la moda. El escenario comenzó a cambiar en 2009, cuando los blogs de moda comenzaron a popularizarse. Estas bitácoras no profesionales consiguieron extenderse muy rápidamente, debido sobre todo a la espontaneidad de los bloggers, que hicieron de las tendencias de la calle (el street style) y de las personas anónimas los nuevos protagonistas del estilismo en el vestir. El blog de moda pasó a ser parte del mundo femenino y se convirtió en un entorno guiado por mujeres anónimas, que alcanzaron la fama escribiendo en sus blogs y asistiendo a eventos de moda. Gracias a la rapidez y a la repercusión de las redes sociales, en poco tiempo dejaron de ser sólo blogueras para convertirse en it girls. Comenzaron a patrocinar productos, marcas, asesorar o, incluso, diseñar prendas para firmas de ropa. El triunfo de esas mujeres y la influencia que ejercen en sus seguidoras han sido percibidos desde los medios de comunicación, la moda y los investigadores, como la ruptura con los tradicionales estereotipos femeninos, como el triunfo de la mujer real. Los blogs más leídos se han convertido en objeto de deseo de las versiones digitales de las revistas femeninas de alta gama, que han integrado en sus cabeceras muchas de esas bitácoras. El principal objetivo de esta tesis es comprobar si el triunfo de la mujer real en el discurso mediático es verdadero o si, debido a la sobreexposición de las blogueras, a su relación con las revistas y a la manera en que la Publicidad se ha integrado en este nuevo escenario, han modificado su discurso y sus contenidos, transmitiendo los mismos estereotipos que durante años han caracterizado a las revistas femeninas. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, basada en el análisis de contenido de los diez blogs de moda españoles con más seguidores en el momento en que se inició este trabajo, durante el periodo de un año. La observación se ha centrado en la temática, el discurso, la imagen (rasgos físicos, roles) y su relación con las marcas y la Publicidad. Entre los resultados obtenidos, destaca que Belleza es la segunda temática con más presencia en los blogs de moda. Además, la Publicidad ha entrado con fuerza en el mundo del blog. Las marcas están presentes en todas las bitácoras analizadas. Hemos podido comprobar que ha desaparecido toda la espontaneidad con la que empezaron este tipo de blogs, quedando apenas rastro del street style, pues se trata de imágenes profesionales, retocadas. El mundo del fashion blog ha evolucionado hacia la profesionalización. Esta transformación ha convertido a las blogueras en pseudoestrellas al servicio de las marcas y de la Publicidad. Por esta razón, en los blogs de moda se percibe un mayor aleccionamiento hacia el consumo, incluso más que en las propias revistas femeninas; un consumo con el que persigue el mismo ideal de belleza que buscan las publicaciones femeninas: la mujer eternamente joven, siempre guapa y a la moda. Una de las conclusiones más importantes es que durante un tiempo las bloggers sí lograron el triunfo de la mujer real, pero ese triunfo se perdió en el momento en que dejaron de ser sólo blogueras para convertirse it girls que perpetúan muchos de los estereotipos que estaban presentes en las revistas femeninas. Según algunos expertos, estamos ante el fin de las blogueras de moda. Con estos resultados no podemos hacer esa afirmación, pero es un hecho que su relación con las marcas les ha hecho perder credibilidad y seguidores. Dicha tendencia se ha acentuado con la entrada en escena de nuevas protagonistas, como las instragramers, cuyos adeptos no paran de crecer. Los blogs de moda parecen haber pasado de moda.