Violencia y monumento a través de las prácticas artísticas (1989-2016)

  1. ESPLIEGO TORRALBA, MARIO
Dirigida por:
  1. Aurora Fernández Polanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Dolores Fernández Martínez Presidente/a
  2. Ricardo Horcajada González Secretario/a
  3. Fernando Baños Fidalgo Vocal
  4. Bárbara Sainza Fraga Vocal
  5. Sagrario Aznar Almazán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral partía del interés inicial, como era la revisión del concepto de monumento a través de las imágenes de destrucción que en los últimos años habían tenido lugar en los medios de comunicación, situando a las formas monumentales como un espacio referencial en esta problemática concreta. Esta investigación no pretende únicamente reconfigurar una mirada respecto a la destrucción y la violencia que sufren los símbolos monumentales, que también y de una manera analítica, sino que se ha dado una importancia fundamental a mostrar específicamente la violencia que opera desde la construcción de los mismos y revisar su función no sólo de catalizador sino como generador conflictual y materializador esencial del poder hegemónico. Para ello, consideramos fundamental acompañar nuestra escritura, con los múltiples cuestionamientos que desde las prácticas artísticas, de los últimos años se trazaban en torno a los diferentes temas medulares de la presente investigación. La presente investigación se divide en dos bloques. El primero analiza la violencia implícita que opera desde y en las construcciones monumentales. El segundo analizará la violencia que tiene lugar hacia y contra este tipo de producciones. A lo largo de la investigación se observará la violencia que supone tanto la construcción de un monumento como la destrucción del mismo. En este sentido, hemos abordado a lo largo del texto la creación de un monumento como esa intimidación e instrumento, para modificar las relaciones de poder, como símbolo impuesto. Del mismo modo, hemos pensado que su destrucción modifica las relaciones de poder preexistentes, mediante la violencia y creando imágenes intimidatorias a su paso.