La imagen de los inmigrantes en la ficción televisiva de prime time. Análisis y recomendaciones para los profesionales

  1. Marcos Ramos, Maria
Dirigida por:
  1. Juan José Igartua Perosanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de enero de 2014

Tribunal:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidente/a
  2. Francisco Javier Frutos Esteban Secretario
  3. María Luisa Humanes Vocal
  4. Pedro Sangro Colón Vocal
  5. Helena Galán Fajardo Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral analiza la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time. Gracias al análisis de casi 3.000 personajes de ficción se ha podido realizar una radiografía de la población inmigrante en los relatos ficcionales. Así, la tesis que aquí se presenta tiene como principal objetivo analizar la imagen de los inmigrantes en la ficción televisiva. Se pretende comprobar si la aparición del fenómeno inmigratorio se caracteriza, como concluyeron el resto de investigaciones señaladas, por la distorsión, la mirada prejuiciosa, la infrarrepresentación y la asociación, en general, con valores negativos. Para llevar a cabo esta investigación, la técnica utilizada ha sido cuantitativa ¿y, por tanto, conducente a la obtención de datos objetivos y fiables-, por lo que se ha trabajado con la metodología del análisis de contenido, elaborándose, partiendo de otros estudios que se utilizaron como referencia, un libro de códigos para la ocasión. Creado pensando en su futura utilidad en la investigación sobre inmigración en Ciencias Sociales, este libro de códigos mide aspectos sociodemográficos y pautas de comportamiento de los personajes en la ficción audiovisual. La muestra sobre la que se ha aplicado el libro de códigos ha sido, hasta la fecha, la mayor que se ha empleado en España para un estudio sobre inmigración. En total, se han analizado 2.623 personajes de 114 programas emitidos a lo largo de más de 90 horas en horario de prime time por las cadenas generalistas con mayor audiencia ¿La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta- en tres periodos de tiempo diferentes ¿del 31 de enero al 6 de febrero de 2011; del 11 de julio al 17 de julio de 2011; y del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2011-. La elección de las cadenas vino motivada por tratarse de las que mayor audiencia aglutinan, ya que, según datos del Estudio General de Medios (AIMC, 2011), suman una cuota de pantalla de 64.60%, con un consumo medio de 237 minutos por persona y día. Mientras, los periodos en las que se obtuvieron las muestras fueron seleccionadas aleatoriamente, aunque tomando como premisa el hecho de que cado uno perteneciese a una temporada televisiva diferente. A través del análisis de todos los personajes de la muestra, se pretende confirmar las hipótesis de infrarrepresentación, poca visibilidad y distorsión ¿violencia, delincuencia, nivel socioeconómico bajo- que, como ya se ha apuntado, acostumbran a guiar la representación mediática de los inmigrantes. A lo largo de la tesis se especificarán los métodos de grabación empleados, el entretenimiento realizado por los codificadores, el desarrollo de los procesos de codificación de datos, los análisis estadísticos realizados con los datos obtenidos y, evidentemente, las conclusiones obtenidas. Para que la investigación fuera lo más completa posible, se decidió complementar este análisis con un estudio de corte cuantitativo dirigido a observar las interacciones que los personajes inmigrantes desarrollaban con los nacionales en la ficción nacional seleccionada en la muestra. Así, este estudio intenta corroborar si, como apuntaban otras investigaciones, la representación del fenómeno inmigratorio estaba condicionada por visiones prejuiciosas: por ejemplo, gracias a las interacciones de los personajes se podía saber sobre qué versaban sus conversaciones, cuáles eran los tipos de relaciones que establecían, etc. A diferencia del estudio antes mencionado, en el que se analiza toda la ficción emitida en el horario de prime-time de las fechas y cadenas seleccionadas independientemente de su origen de producción, en este segundo análisis solo se tiene en cuenta la ficción nacional ¿series y películas-. De esta manera, se pretende profundizar en el modo en el que los productos audiovisuales españoles representan a la inmigración, algo de sumo interés en un momento como el actual en el que el número de personas procedentes de otros países residiendo en España es, como ya ha sido mencionado, muy elevado. Este mismo objetivo persiguen los otros dos estudios de que consta la tesis, centrados en ambos casos en el análisis del proceso de creación de personajes y tramas de ficción. En el primero de ellos, de corte cualitativo, se llevan a cabo veinte entrevistas de modalidad abierta con guionistas en activo, responsables de gran parte de la ficción audiovisual nacional ¿sobre todo a lo que series de televisión se refiere-. A través de las entrevistas, se pretenden conocer las rutinas de trabajo de creación de personajes para televisión: interesa saber, especialmente, cómo abordan los guionistas el desarrollo de personajes inmigrantes. Este estudio, además, sirve para constatar cómo en muchas ocasiones la representación de los inmigrantes en la televisión no solo está condicionada por la labor del guionistas, sino por los intereses comerciales de la cadena, la falta de actores inmigrantes, el miedo a la mala recepción del público, etc. Dado que quienes aparecen en la ficción sirven para juzgar a todo un grupo o categoría (Sanders y Ramasubramanian, 2012), resultan necesarios estudios como este, capaces de prestar atención a cómo se diseñan personajes en la ficción audiovisual nacional. Mientras, en el segundo se desarrolla un estudio basado en la utilización de cuestionarios split-ballot con alumnos de Comunicación Audiovisual de grado y de másteres especializados en Guion Audiovisual. Lo que se pretende es observar cómo influyen los prejuicios, los conocimientos, las expectativas y los condicionamientos existentes en quienes están llamados a ser los futuros guionistas del audiovisual español a la hora de introducir personajes inmigrantes. La tesis está estructura en nueve capítulos. Los cinco primeros son aproximaciones a las bases teóricas y contextuales que sustentan la investigación, mientras que los cuatro últimos muestran los resultados de los cuatro estudios realizados. De este modo, la tesis intenta cubrir varios aspectos relacionados con la representación de los inmigrantes en la ficción audiovisual. Así, se analiza la imagen que se ofrece de los inmigrantes, el tipo de interacciones que este tipo de personajes establece con los nacionales y el modo de creación de personajes, tanto a nivel teórico como práctico.