Organización educativa de la diferenciaanálisis comparativo de la dinámica de construcción de identidad colectiva en el estado de las autonomías (2006-2011)

  1. Doncel Abad, David
Dirigida por:
  1. Mariano Fernández Enguita Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Alfonso Pérez-Agote Poveda Presidente/a
  2. Irene Martínez Sahuquillo Secretaria
  3. Fidel Molina Luque Vocal
  4. José Saturnino Martínez García Vocal
  5. Mariano Esteban de Vega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se encuadra en el análisis de las dinámicas de construcción de identidades colectivas. Con la llegada del Estado de las autonomías se observan dos dinámicas no esperadas. El aumento de la presión centrífuga por parte de las Comunidades Autónomas, que demandaban mayores cuotas de autonomía y un aumento de la reivindicación de la identidad colectiva de ámbito regional. La convergencia de ambas dinámicas en el ámbito educativo permite conjeturar sobre si las comunidades autónomas instrumentalizan el sistema educativo en pago de su identidad colectiva de ámbito regional y, sobre todo, si existen diferencias entre ellas a la hora de construir sus singularidades regionales. Uno de los principios teórico de esta tesis estriba en que poder y cultura se encuentran vinculados entre sí. El poder necesita una cultura de legitimación para pedir lealtad para sus decisiones, y la cultura legitimadora se asegura su pervivencia. En consecuencia, el poder diseña políticas de construcción identitaria, donde las políticas educativas son importantes. Esta relevancia ayuda a comprender una parte de la etnicidad en España. Asimismo, junto a la etnicidad se añade otra dimensión de análisis las relaciones sistémicas. La metodología diseñada es un estudio comparativo de caso entre sistema similares, utilizando análisis cualitativo y cuantitativo. El objetivo es comprobar si las CCAA organizan diferencialmente sus subsistemas educativos en pago a su identidad colectiva. Entre las técnicas utilizadas destacan el análisis de textos normativos, entrevistas en profundidad y análisis de conglomerados por el procedimiento de K medias. A la luz de los datos, el pulso identitario entre las Comunidades Autónomas está aumentado en el sistema educativo español