Existencia y modalidadduda, lenguaje y prueba ontológica

  1. GOMEZ ALONSO MODESTO MANUEL
Dirigida por:
  1. Antonio Pintor Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Modesto Berciano Villalibre Presidente/a
  2. Leonardo Rodríguez Duplá Secretario/a
  3. María del Carmen Paredes Martín Vocal
  4. Antonio Heredia Soriano Vocal
  5. Ana María Andaluz Romanillos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106238 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Componen la tesis nueve investigaciones, que se vertebran en torno a tres núcleos temáticos: 1,- El estatus de la filosofía, es decir, su puesto dentro de la serie de los saberes, puesto determinable una vez que se concretan sus objetivos, metodología y limitaciones. 2,- Los problemas complementarios del escepticismo y de la certeza, o, lo que es igual, la pretensión de delimitar el significado y la dirección del escepticismo, de fijar sus fronteras racionales y de encontrar criterios adecuados de certeza. 3,- Las posibilidades de la lógica modal, fundamentalmente en dos áreas: respecto al razonamiento escéptico (uso epistemológico) y en relación a la existencia y a sus condiciones trascendentales (uso ontológico). Es precisamente esta última aplicación la que explica el título del trabajo. La conclusión central de la tesis es metodológica: propuesta de lo que allí se denomina "método constructivo". Se trata de la defensa razonada de un giro metodológico, giro con el que se pretende sustituir el método moderno, de cuyas deficiencias el autor se ha ocupado reiteradamente, sin que ello obligue a una renuncia a la filosofía, es decir, sin que sea necesario entrar en esa dinámica autodestructiva que un grupo de filósofos desencantados ha puesto en marcha en los últimos tiempos. Este método es, además, un instrumento bifronte. Se trata, por una parte, de una herramienta diseñada para intentar afrontar sin supuestos los temas más espinosos de la ontología y de la teoría del conocimiento. Es también, sin embargo, una instancia de legitimación de la investigación filosófica, legitimación que pasa por la recusación del sentido común como tribunal de evaluación del escepticismo. Los filósofos con los que el autor dialoga son fundamentalmente: Descartes, Spinoza, Kant, Schopenhauer, Russell, Wittgenstein, Kripke, Putnam y Burge.