Estrategias de adaptación y resistencia en tiempos de austeridad. Activismo subterráneo en el crowdfunding

  1. Gil Moreno, Elena
Dirigida por:
  1. Kerman Calvo Borobia Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Presidente/a
  2. Modesto Escobar Mercado Secretario
  3. Amparo Lasén Díaz Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 504995 DIALNET

Resumen

El crowdfunding es un fenómeno emergente que se ha expandido en todas las sociedades, especialmente las occidentales, tras el estallido de la crisis financiera global. Además, puede ser comprendido desde una perspectiva más amplia como parte de un fenómeno mundial mayor, el de las economías colaborativas. Por su novedad, la ausencia de literatura que aborde el fenómeno, así como los escasos datos que tenemos sobre el sector, el crowdfunding es un objeto de estudio de absoluta pertinencia. Y es también pertinente abordarlo desde una perspectiva sociológica, ya que no existen hasta la fecha muchos estudios de este calibre. Esta tesis ha buscado identificar cuál es el papel que el crowdfunding está jugando en el conjunto de las reacciones sociales que la sociedad española está teniendo frente a los recortes. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido en el que se han identificado las narrativas utilizadas por las plataformas de crowdfunding en Twitter. Tras el análisis de 5788 tweets se ha concluido que el crowdfunding reproduce cierto tipo de activismo, el activismo subterráneo, en tanto que pueden identificarse analogías entre los discursos de la nueva ola de movimientos sociales y el propio discurso del crowdfunding. Igualmente, el crowdfunding reproduce narrativas neoliberales. El fenómeno juega entonces un doble papel, el de las resistencias a la profundización del capitalismo en nuestras sociedades post-crisis y el de supervivencia a la crisis, que favorece la expansión de estas mismas dinámicas. Se entenderá, por tanto, al crowdfunding como un fenómeno contradictorio que necesita ser cuestionado, abordando esta crítica desde la total complejidad del fenómeno. En esta investigación, además, se han compilado datos referentes al sector del crowdfunding en España, con el objetivo de ofrecer una visión general del contexto del sector en este país. Algunas de las aportaciones más relevantes de esta tesis están relacionadas con la elaboración de un listado de plataformas de crowdfunding, en ausencia de un censo con el que poder trabajar. Así como se han analizado algunas de las características de las mismas, tales como los modelos de plataformas existentes, tipos de proyectos que alojan, comisiones que cobran y un largo etcétera hasta contabilizar 25 variables.