Sociedad y música en la etapa del Antiguo RégimenFrancisco Antonio Gutiérrez. Maestro de capilla de la catedral de Toledo 1799-1824

  1. FERNÁNDEZ-MARCOTE FERNÁNDEZ-CANO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Ramón Sánchez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Jerónimo López-Salazar Pérez Presidente/a
  2. Ana Isabel López-Salazar Codes Secretario/a
  3. Sara Román García Vocal
  4. Manuel Martín Galán Vocal
  5. Sonsoles Ramos Ahijado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 319656 DIALNET

Resumen

Estamos ante una investigación en el campo de la música religiosa producida en la catedral de Toledo durante el primer cuarto del siglo XIX. La estructura de la tesis se establece en torno a dos grandes apartados: Por un lado Toledo, el cabildo catedralicio y el funcionamiento de una institución tan relevante como la capilla de música de la catedral y por otro, el personaje objeto del trabajo, el compositor y maestro de capilla Francisco Antonio Gutiérrez. Para llevar a cabo dicho trabajo se ha partido del contexto social en el que se desarrollaban las actividades de los músicos en el Toledo de la época: aspectos políticos, institucionales, socioeconómicos y religiosos de la época. Se ha analizado detenidamente el cabildo catedralicio ya que su poder e influencia afectan a la vida interna del funcionamiento de la capilla de música. A partir de de este escenario se ha hecho un profundo y detenido estudio de la capilla musical de la catedral de Toledo durante el periodo 1799-1824. Todos los componentes del conjunto musical se detallan uno a uno, desde el mimo maestro de capilla, hasta los seises pasando por los cantores y ministriles. Junto con la propia catedral y su capilla musical el principal protagonista de la tesis es el maestro de capilla Francisco Antonio Gutiérrez. El estudio de este maestro se ha llevado a cabo sin escatimar esfuerzos desde todos los puntos de vista posible que permiten las fuentes existentes y que podemos sintetizar en dos claves: biografía (nacimiento, lugares de formación, pasando también por las instituciones religiosas por las que trabajó previamente a su definitiva estancia en Toledo) y musical. En la faceta musical, además de sacar la luz gran parte de su obra hasta ahora desconocida, también nos detendremos en otras actividades que llevaba a cabo como maestro de capilla. El corpus heurístico a utilizar será propiamente el procedente del Archivo de la catedral de Toledo, entre cuyos fondos sobresalen por su idoneidad para la investigación, las actas capitulares, los libros y documentos de Obra y Fábrica y, el propio archivo musical del templo toledano. Además archivos parroquiales, archivos de instituciones de León, Segovia o Madrid, localidades todas ellas donde existen datos y referencias de este maestro de capilla. Los tomos II y III contienen apéndices documentales en los que hay que destacar una serie de transcripciones musicales de Francisco Antonio Gutiérrez.