Copy Art HistoriesLa aparición de la fotocopiadora en el arte del siglo XX y su rol como Media Art histórico. Tendencias y cartografía temática del Copy Art

  1. ESCRIBANO BELMAR, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Pastor Bravo Presidente/a
  2. Rubén Tortosa Cuesta Secretario/a
  3. Everardo Reyes García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 504576 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo fundamental dar respuesta a la hipótesis principal, la cual afirma que las prácticas artísticas que fueron fruto del uso de las tecnologías basadas en los procesos de [re]producción, transmisión e impresión automática de la imagen con un fin artístico, principalmente de la máquina automática de multirreproducción gráfica –comúnmente conocida como fotocopiadora– desde su aparición en los años sesenta, constituyen parte de las raíces históricas del Media Art –especialmente junto a las prácticas artísticas que emplearon el video y el ordenador– , compartiendo desde su particular fisicidad algunos de los parámetros fundamentales y dando lugar a un auténtico movimiento artístico denominado Copy Art. Un movimiento en el que la máquina fotocopiadora constituyó su centro gravitacional durante los más de treinta años de producción y los distintos contextos geográficos. Con tal fin, esta investigación pretende revisar, re-contextualizar y construir algunos de los relatos correspondientes a estas prácticas artísticas, pero buscando replantear el carácter meramente técnico con el que se han abordado con anterioridad. Tratando de considerar ahora aquel carácter artístico y conceptual que permita valorar su indiscutible trascendencia y repercusión histórico-artística. Pero para este estudio, análisis y revalorización, teniendo en cuenta el surgimiento de diversas corrientes de investigación y enfoques metodológicos relacionados con el estudio de la historia del Media Art –dentro del campo de investigación interdisciplinario de las Media Art Histories–, se emplea y adopta el enfoque metodológico de la Media Archaeology, que ofrece el posicionamiento adecuado para indagar, estudiar y teorizar sobre ello. Tomando ese enfoque, es necesario revisar la evolución de los procesos de reproducción para comprender su importancia y revolución dentro de esa línea de desarrollo, las características funcionales a partir de las cuales se generó un lenguaje gráfico propio, identificar los usos creativos de esta tecnología, los parámetros artísticos y culturales de la creación con ésta, además de hacer un estudio profundo y exhaustivo del movimiento artístico en el que esta máquina constituyó el centro gravitacional. Para este último, el relato se centra en sus protagonistas con el propósito de construir las “micro-historias” del movimiento artístico y sus particularidades. Desde la tipología de artista, pasando por el tipo de proceso creativo, las características de la obra, el modo de difusión de las creaciones, hasta una investigación, análisis y descripción pormenorizada de la cartografía de la Tercera Generación de artistas del Copy Art, que en la presente Tesis se ha acotado dentro del ámbito geográfico específico de Alemania, Francia, Italia y España (por un cuestión temporal), incluyendo también otras latitudes que han sido asimismo focos importantes de desarrollo y creación durante este periodo estudiado. Por primera vez, este tema se trata a través de una cartografía temática centrada principalmente en Europa y en la Tercera Generación de artistas, que fue la que puso fin a este movimiento con la llegada de lo digital. De esta manera, la presente Tesis propone un nuevo punto de vista que pueda explicar ciertos fenómenos o paradigmas del arte actual que ya eran manifiestos desde la materialidad del uso artístico de la máquina fotocopiadora analógica y que, posteriormente, se transformaron en digital con su desarrollo tecnológico.