El saber ambiental en la Universidad de Salamancagénesis, desarrollo y realizaciones de presente

  1. AREVALO ANGEL, MERCEDES
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de julio de 2004

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente/a
  2. José Antonio Cieza García Secretario
  3. José Antonio García Rodríguez Vocal
  4. Javier Benayas del Álamo Vocal
  5. Santiago Esteban Frades Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 102645 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo principal estudiar integral e históricamente el proceso de institucionalización del saber ambiental en la Universidad de Salamanca y su proyección académica. Para lograr este propósito se analizaron los elementos históricos y teóricos que fundamentan la misión social de la Universidad y de la incorporación del saber ambiental en la educación superior, sus realizaciones y desarrollos a la luz de las políticas marco de la Unión Europea en medio ambiente, investigación, desarrollo científico y tecnológico. El diseño investigativo se basa en tres momentos del saber ambiental: En el Primero se realiza la documentación histórica, teniendo como herramienta la investigación histórico - educativa. En el Segundo se documenta y analiza su estado actual y condiciones, mediante la aplicación del método cualitativo de investigación. En el Tercero, se diseña un escenario futuro y deseable de acuerdo a las condiciones institucionales existentes. La investigación está estructurada en cinco apartados. Inicialmente se presenta una Introducción, planteamiento general y descriptivo de la investigación El Primer Capítulo aporta los elementos teóricos de los diferentes modelos educativos de universidad que han facilitado la incursión del pensamiento ambiental en la formación superior. En el Segundo Capítulo se recopilan los referentes históricos en el ámbito internacional, español y en la Universidad de Salamanca, que originaron la enseñanza y las actuaciones de los conocimientos ecológicos y ambientales. Es en el Tercer Capítulo se aborda el estado actual del proceso de academización, investigación, producción científica y actuación ambiental en la Universidad. A partir de la información de los anteriores apartados, se diseña una propuesta de AGENDA AMBIENTAL SALMATICENSE como escenario futuro de un proyecto educativo, de investigación y gestión ambiental para la Unive