El saber ambiental en la Universidad de Salamancagénesis, desarrollo y realizaciones de presente

  1. AREVALO ANGEL, MERCEDES
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 July 2004

Committee:
  1. José Antonio Caride Gómez Chair
  2. José Antonio Cieza García Secretary
  3. José Antonio García Rodríguez Committee member
  4. Javier Benayas del Álamo Committee member
  5. Santiago Esteban Frades Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 102645 DIALNET

Abstract

Esta tesis tiene como objetivo principal estudiar integral e históricamente el proceso de institucionalización del saber ambiental en la Universidad de Salamanca y su proyección académica. Para lograr este propósito se analizaron los elementos históricos y teóricos que fundamentan la misión social de la Universidad y de la incorporación del saber ambiental en la educación superior, sus realizaciones y desarrollos a la luz de las políticas marco de la Unión Europea en medio ambiente, investigación, desarrollo científico y tecnológico. El diseño investigativo se basa en tres momentos del saber ambiental: En el Primero se realiza la documentación histórica, teniendo como herramienta la investigación histórico - educativa. En el Segundo se documenta y analiza su estado actual y condiciones, mediante la aplicación del método cualitativo de investigación. En el Tercero, se diseña un escenario futuro y deseable de acuerdo a las condiciones institucionales existentes. La investigación está estructurada en cinco apartados. Inicialmente se presenta una Introducción, planteamiento general y descriptivo de la investigación El Primer Capítulo aporta los elementos teóricos de los diferentes modelos educativos de universidad que han facilitado la incursión del pensamiento ambiental en la formación superior. En el Segundo Capítulo se recopilan los referentes históricos en el ámbito internacional, español y en la Universidad de Salamanca, que originaron la enseñanza y las actuaciones de los conocimientos ecológicos y ambientales. Es en el Tercer Capítulo se aborda el estado actual del proceso de academización, investigación, producción científica y actuación ambiental en la Universidad. A partir de la información de los anteriores apartados, se diseña una propuesta de AGENDA AMBIENTAL SALMATICENSE como escenario futuro de un proyecto educativo, de investigación y gestión ambiental para la Unive