Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía

  1. QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Margaret McGinity Travers Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez Presidente/a
  2. Miquel Àngel Essomba Gelabert Secretario/a
  3. María del Carmen Tabernero Urbieta Vocal
  4. María Rosa Luengo González Vocal
  5. José Luis Álvarez Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 205122 DIALNET

Resumen

La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.