Creación de un instrumento para la valoración de las actividades de la vida diaria básicas en personas con trastornos del neurodesarrollo
- Barrios Fernández, Sabina
- Margarita Gozalo Delgado Director/a
- Andrés García Gómez Codirector/a
- Dulce María Romero Ayuso Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 02 de junio de 2017
- Cristina Jenaro Río Presidenta
- Carmen Rodríguez Martínez Secretario/a
- Jesús Muñoz Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se plantea por el vacío existente de instrumentos que valoren las Actividades de la Vida Diaria en niños en edad infantil y escolar, máxime si nos referimos a población específica como aquella con un diagnóstico dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, a saber, Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro del Autismo, Trastornos por Déficit de la Atención e Hiperactividad, Trastornos Motores, Trastornos de la Comunicación, Trastornos de la Comunicación y otros. Los instrumentos existentes para medir el rendimiento funcional de actividades como alimentación, aseo e higiene y vestido son insuficientes e inespecíficos, además de no estar validados en nuestro país. Además, hemos considerado oportuno tener en cuenta, a la vista de las investigaciones recientes sobre Neurodesarrollo, la importancia de aspectos relacionados con la Función Ejecutiva y el Procesamiento Sensorial, determinantes para el desarrollo de estas habilidades de manera adaptativa. Es por esto que se trata de crear un instrumento que nos ayude a caracterizar las habilidades de autonomía o Actividades de la Vida Diaria Básicas descritas, estableciendo un baremo para población preescolar y escolar con desarrollo típico y sentando las bases para la medición de niños/as y chicos/as con diagnósticos dentro de los trastornos del Neurodesarrollo. Se presta especial atención a los Trastornos del Espectro del Autismo, debido a su prevalencia: las últimas estimaciones hablan 1 caso por cada /68 habitantes.