Nuevos retos de investigación para la logística inversaAnálisis de la demanda de productos refabricados

  1. Jiménez Parra, Beatriz
Dirigida por:
  1. Sergio Rubio Lacoba Director/a
  2. María Azucena Vicente Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Ana Fernández Sáinz Presidente/a
  2. Antonio Chamorro Mera Secretario/a
  3. Javier Sánchez García Vocal
  4. Beatriz Minguela Rata Vocal
  5. Javier González Benito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372139 DIALNET

Resumen

La mayor parte de la investigación en el ámbito de la Cadena de Suministro Cerrada (CLSC) ha sido desarrollada desde los campos de la ingeniería y la dirección de operaciones; centrándose, principalmente, en decisiones de tipo operativo y táctico. En la actualidad, existe un amplio consenso respecto a la existencia de numerosos "gaps" de investigación en el ámbito de las CLSCs, en general, y de la refabricación, en particular, que necesitan ser analizados con mayor profundidad desde una perspectiva más estratégica; especialmente, aquellos aspectos que tienen que ver con la comercialización de productos refabricados. Conocer si existen consumidores interesados en la adquisición de este tipo de productos y ser capaz de desarrollar y mantener una base de clientes estable a lo largo del tiempo, es fundamental para conseguir una adecuada gestión de los sistemas de refabricación. Por ello, la presente investigación propone un modelo explicativo del comportamiento de compra del potencial consumidor de portátiles refabricados; contribuyendo, de este modo, a la construcción de un marco teórico de referencia que sirva para orientar a las empresas del sector en el diseño e implantación de estrategias de marketing más adecuadas para la comercialización de sus productos refabricados. Los resultados obtenidos confirman la existencia de un determinado segmento de consumidores dispuestos a comprar y consumir este tipo de productos, poseedores de una serie de rasgos comunes que los caracterizan, así como la presencia de determinadas variables que influyen en su intención de compra.