La calidad percibida como antecedente de la fidelidad en los mercados electrónicos B2B

  1. JANITA MUÑOZ, Mª SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Miranda González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Flavián Blanco Presidente/a
  2. María Isabel Sánchez Hernández Secretario/a
  3. Javier González Benito Vocal
  4. Clementina Galera Casquet Vocal
  5. José Alberto Castañeda García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309294 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral titulada: la calidad percibida como antecedente de la fidelidad en los mercados electrónicos B2B, se encuadra dentro del programa Doctorado en Marketing y Comercio Internacional y está orientada fundamentalmente al estudio de la gestión de la calidad en los servicios que prestan los mercados electrónicos B2B, también conocidos como e-marketplace o e-mercados, a sus usuarios. Consideramos que es un estudio pionero, ya que, tanto en España como a nivel internacional, ha sido mínima la investigación realizada en esta materia, y no hemos encontrado ningún trabajo anterior que estudie esta temática en los mercados electrónicos B2B conocidos como e-marketplace o e-mercados, lo que nos ha impulsado a proponer los siguientes objetivos: En primer lugar, comprender cuáles son las dimensiones que afectan a la calidad del servicio ofrecido por el e-mercado, y en segundo lugar, de qué forma un modelo estructural de gestión de la calidad permite mejorar los servicios prestados por los e-mercados, proporcionando más valor y satisfacción a los usuarios, de manera que permita conseguir la fidelización de los clientes a lo largo del tiempo. Para conseguir el primer objetivo analizamos las percepciones de los usuarios vendedores de los e-mercados del sector de la construcción y basándonos en un estudio empírico proponemos un instrumento de medida de gestión de la calidad en los servicios electrónicos mediante una escala que denominamos e-MerQual. De los resultados obtenidos se confirma que la calidad en los servicios ofrecidos por el e-mercado es un constructo multidimensional compuesto por cuatro dimensiones a las que hemos denominado como fiabilidad y privacidad, utilidad en la información, eficiencia y servicios de valor añadido. La dimensión más importante, la que ejerce mayor influencia para la percepción de calidad desde el punto de vista de los usuarios vendedores de los e-mercados es la dimensión fiabilidad y privacidad, seguida de la utilidad en la información, eficiencia y servicios de valor añadido. Asimismo, para conseguir el segundo objetivo general, basándonos en una investigación empírica, planteamos un modelo global con cinco variables (imagen, calidad, satisfacción, valor y lealtad) y nueve hipótesis. Para la validación del modelo objeto de estudio nos basamos en el método de ecuaciones estructurales basado en la varianza. De los resultados obtenidos en nuestra investigación recomendamos a los gestores de los mercados electrónicos que desarrollen estrategias que vayan dirigidas a conseguir una mejora de su imagen, la calidad y el valor proporcionado a sus usuarios, ya que consideramos que éstos son elementos diferenciadores que puede conseguir la fidelización de sus clientes de cara al futuro.