La influencia de la legislación de cada una de las comunidades autónomas en el desempeño de rol del profesor de metodología AICLE

  1. Moliner Bernabé, María
Dirigida por:
  1. Luz María Fernández Mateos Director/a
  2. José David Urchaga Litago Director/a
  3. María Montfragüe García Mateos Tutora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de junio de 2014

Tribunal:
  1. João Manuel Rosado de Miranda Justo Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Cabaco Secretario/a
  3. Florencio Vicente Castro Vocal
  4. Asunción Escribano Hernández Vocal
  5. Cristina Jenaro Río Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395227 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL La influencia de la legislación de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Galicia en el desempeño del rol del profesor de metodología AICLE Dra. Dña. María Moliner Bernabé El presente trabajo de investigación tiene un doble objetivo: el primero, trata de definir el perfil del profesor que imparte áreas curriculares no lingüísticas en lengua extranjera en los centros bilingües de las comunidades autónomas objeto de este estudio: Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Galicia. Con este fin, se detallan los rasgos profesionales de los docentes de metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), para así dar respuesta, en lo que a la formación metodológica que necesita el docente que imparte su materia en una segunda lengua. Confrontar el reto que supone esta nueva corriente metodológica exige una serie de habilidades específicas del profesorado de materias no lingüísticas para incluir así en su biografía formativa, las capacidades que se hacen necesarias para la utilización de la lengua extranjera como un instrumento de aprendizaje de contenidos curriculares. Así mismo, esta nueva metodología supone un desafío en lo que hace referencia a la habilidad del profesorado para conceptualizar contenidos adecuados a las convenciones y a los registros específicos de las diversas áreas curriculares. De la misma manera, este estudio nace del interés de averiguar cómo las leyes educativas que operan en estas comunidades van a influir en el desempeño del rol de los docentes AICLE en su proceso de enseñanza, determinando de este modo, formas diferentes de entender y aplicar la enseñanza bilingüe. Por esta razón, el segundo objetivo tiene como objeto comprobar cómo la legislación vigente de cada una de las comunidades autónomas mencionadas anteriormente, influye en el desarrollo de la actividad profesional de este profesorado y cómo la aplicación de esta legislación va a afectar al desempeño del rol de estos docentes. Desde una perspectiva cuantitativa-descriptiva, se explora y describe el perfil del docente AICLE a través de un cuestionario, a partir del cual, quedan descritas las características de los profesores que imparten áreas curriculares no lingüísticas a través de una lengua extranjera, en este caso, inglés. A continuación, se realiza un estudio correlacional cuyo propósito principal es saber cómo las decisiones que toman las administraciones educativas de las cuatro comunidades autónomas objeto de este estudio afectan al perfil del docente AICLE. Los resultados de este estudio revelan que la dimensión del enfoque pedagógico AICLE, tal y como está implantado en los centros con programas bilingües de las comunidades estudiadas, requieren una formación lingüística y metodológica para así asegurar el éxito de es estos proyectos. Así mismo, los datos obtenidos en el estudio comparativo, arrojan diferencias notables en lo que se refiere a la organización y enseñanza de los contenidos según la legislación de cada una de las diferentes comunidades. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de una mejor planificación, desarrollo, implantación y evaluación de programas bilingües actuales, a la luz de los resultados de la investigación. Descriptores clave: AICLE, legislación, enseñanza bilingüe, metodología, perfil competencial docente SUMMARY OF THE DOCTORAL THESIS The influence of the Educational Law of the autonomous communities of Castilla y Leon, Extremadura, La Rioja and Galicia on the role of the teacher using the CLIL methodology Dra. Dña. Maria Moliner Bernabé The present research has a twofold objective: first, it tries to define the profile of the non-language teachers who teach curriculum areas through a foreign language in bilingual schools in the regions covered by this study: Castilla y Leon, Extremadura, La Rioja and Galicia. To this end, the professional features of CLIL teaching (Content and Language Integrated Learning) methodology are detailed in order to respond to the methodological training needed by the teachers who teach their subjects through a second language. Confronting the challenge of this new methodological approach requires a number of specific skills for non-language teachers in order to be included in their training and academic biography. These capabilities are of paramount importance for the use of the target language as an instrument for learning curriculum subjects. Besides, this new methodology involves a challenge in what refers to the ability of teachers to conceptualize content suitable to the conventions and specific language genres of the different curricular areas. Likewise, this study arises as a result of the intrinsic interest to find out how the Educational laws operating in these communities will influence the performance of the CLIL teachers and their teaching process, thus determining different ways to understand and apply bilingual education. For this reason, the second objective aims to determine how the current legislation of each of the regions mentioned above, influences the development of the professional activity of the teacher and how the implementation of this legislation will affect the performance of the role of these teachers. From a quantitative-descriptive perspective, this research explores and describes the profile of teachers CLIL through a questionnaire, from which, the characteristics of teachers who teach non-linguistic curricular areas through a foreign language are thus described, in this case, English. Then a correlational study is carried out, whose main purpose is to know how the decisions made by the educational authorities of the four regions covered in this study affect the performance of CLIL teachers. The results of this study show that the dimension of the CLIL teaching approach, as it is being implemented in schools with bilingual programs, require linguistic and methodological training in order to ensure the success of these projects. The data obtained also in the comparative study, yield significant differences in relation to the organization and teaching of the content taught depending of the laws applied in each of the different regions. This research based holds among other implications, the need for better planning, development, implementation and evaluation of the current bilingual programs. Key words: CLIL, Educational legislation, bilingual teaching, methodology, teacher competence profile, bilingual education