Desarrollo de la carrera académica y génerolas explicaciones que el profesorado universitario da a la desigual posición de la mujer en la Universidad de Salamanca

  1. MONTES LÓPEZ, ESTRELLA
Dirigida por:
  1. Irene Martínez Sahuquillo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Marta Gutiérrez Sastre Presidenta
  2. Tamar Rachel Groves Secretario/a
  3. Amélia Augusto Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 504820 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de esta tesis doctoral es el desigual acceso del profesorado femenino a las posiciones superiores en la universidad pública, entendiendo como tales aquellos puestos de trabajo que se encuentran en la cúspide de la escala jerárquica de la universidad: las cátedras en el caso de la carrera docente e investigadora y los principales cargos de gestión en el de la carrera gestora. El acercamiento a este objeto de estudio se realiza a través de las opiniones y percepciones del propio profesorado universitario. Así, se establecen dos grandes objetivos de investigación. Por un lado, conocer las explicaciones que el profesorado universitario aporta en relación a la desigual posición de la mujer en la universidad y, por otro, descubrir si existen diferencias en los discursos de las personas entrevistadas en función de determinadas características estudiadas. La técnica de investigación seleccionada fue la entrevista en profundidad. De este modo, se realizaron 43 entrevistas a profesorado de una universidad pública española, la Universidad de Salamanca. El sexo, el puesto de trabajo dentro de la jerarquía académica (distinguiendo entre la carrera docente e investigadora y la carrera de gestión), el hecho de tener o no hijos a cargo, y la rama de conocimiento fueron consideradas posibles variables diferenciadoras de los discursos. Los resultados de investigación muestran, por un lado, las explicaciones aportadas por el profesorado entrevistado sobre el desigual desarrollo de la carrera académica de las mujeres agrupadas en tres grandes niveles: el nivel individual, que recoge los argumentos vinculados a las características personales de las mujeres; el nivel organizacional, constituido por las explicaciones que se centran en las particularidades de la carrera académica y de la propia institución, y el nivel cultural-institucional, que agrupa aquellos razonamientos que sitúan las causas de esta cuestión en las características de la propia sociedad. Por otro lado, los hallazgos de este estudio también revelan la existencia de discursos diferenciados entre el profesorado universitario. Palabras clave: Educación superior, carrera académica, género, enfoque multinivel, estudio de caso.