Comunicación no-verbal e implicaciones didácticas en el auladesarrollo y análisis de casos de conciencia propia
- CUADRADO GORDILLO, ISABEL
- Joaquín García Carrasco Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Year of defence: 1991
- José Luis Rodríguez Diéguez Chair
- Lorenzo J. Blanco Nieto Secretary
- Julio Fernández Nieva Committee member
- Ángel García del Dujo Committee member
- Ángela Barrón Ruiz Committee member
Type: Thesis
Abstract
EN LOS ULTIMOS AÑOS ASISTIMOS A UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA PSICOLOGIA PEDAGOGICA DE LOS FENOMENOS COMUNICACIONALES DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS INTERACCIONES ENTRE EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS. SIN EMBARGO, LOS ESTUDIOS SE HAN CENTRADO FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA COMUNICACION LINGUISTICA Y POR CONSIGUIENTE SOBRE EL COMPORTAMIENTO VERBAL DEL PROFESOR. ESTA INVESTIGACION PRETENDE EVIDENCIAR LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO NO-VERBAL DE LOS PROFESORES EN EL AULA, COMO PARTE DEL PROCESO TOTAL DE LA COMUNICACION. SU OBJETO ES ANALIZAR LAS SIGNIFICACIONES Y EL NIVEL DE CONCIENCIA DE LOS COMPORTAMIENTOS NO-VERBALES DE LOS PROFESORES EN LOS NIVELES PRIMARIOS DE NUESTRO ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO, ES DECIR, SE ESTUDIAN CASOS DESDE PREESCOLAR HASTA EL CICLO SUPERIOR DE LA E.G.B. CONTEXTUALIZAMOS EL ESTUDIO EN UN MARCO TEORICO SUSTENTADO POR INVESTIGACIONES EMPIRICAS REALIZADAS SOBRE TODO EN EL TERRENO DE LA COMUNICACION NO-VERBAL EN GENERAL. PRODUCTO DE ESTAS REVISIONES Y DE NUESTROS PROPIOS PLANTEAMIENTOS, SE HAN DETERMINADO CINCO GRANDES AREAS COMO OBJETO DE INVESTIGACION: 1) AREA FACIAL. 2) AREA OCULESICA. 3) AREA KINESICA. 4) AREA PROXEMICA Y 5) AREA TACTIL. SE TRATA DE UNA INVESTIGACION DE CARACTER BASICO A TRAVES DE UN PROCEDIMIENTO CUALITATIVO DE ANALISIS CON MATERIALES DE OBSERVACION DIRECTA. LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACION SUGIEREN IMPLICACIONES EN LA INNOVACION Y DESARROLLO CURRICULAR Y EN LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES SOBRE LO QUE SE INCLUYEN PRESCRIPCIONES, NORMATIVAS PARA INCREMENTAR LA EFICACIA EN LA ENSEÑANZA.