Contratos públicos y corrupciónuna visión sistémica del modelo brasileño

  1. DA CRUZ, JOSÉ APARECIDO
Dirigida por:
  1. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Nicolás Rodríguez García Presidente
  2. Giorgio Darío María Cerina Secretario/a
  3. Francisco Javier Fragoso Martínez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Resumen

La Administración Pública, como gerente del Estado, para alcanzar los objetivos fundamentales de la República Federativa de Brasil, de construir una sociedad libre, justa y solidaria; garantizar el desarrollo nacional; erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales y promover el bien de todos, sin discriminación alguna, dispone del instrumento de contrato para adquisiciones de bienes, servicios y obras junto a las entidades privadas. De esta relación de negocio derivan casi siempre conductas irregulares de sus servidores y de los funcionarios de las entidades privadas, consideradas ímprobas en los aspectos civiles y delictivos en los aspectos criminales, que como consecuencia promueve daños al erario público y subvierten los principios elementales de la Administración Pública de la legalidad, moralidad, impersonalidad, publicidad y eficiencia. Por otro lado, se sabe que la Administración Pública por ser la mayor consumidora de los bienes, servicios y obras, no puede prescindir de la relación de negocio hecha para, a través de la libre competencia e igualdad de tratamiento, garantizar el desarrollo nacional de las empresas. Para cohibir las conductas irregulares de los agentes públicos y privados en la relación de negocio mencionada, en especial, llevándose en consideración la destreza de los agentes corruptos que desean enriquecerse, se presenta las fallas de los mecanismos de control y, en la secuencia, las propuestas de alteraciones de estos controles, para, por si acaso no erradique la corrupción, al menos la inhiba a porcentajes y cifras monetarias que no impida el desarrollo y el progreso del Estado Brasileño.