A pedagogia de Freire e Freinet e a prática dos direitos humanosuma contribuição para as comunidades indígena e Quilombola da cidade de Aquiraz-Brasil

  1. Valerio Martins, Racquel
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 septembre 2017

Jury:
  1. María Carmen Palmero Cámara President
  2. Luján Lázaro Herrero Secrétaire
  3. María Helena Ferreira de Pedro Mesquita Rapporteur
Département:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thèses

Teseo: 525454 DIALNET

Résumé

Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la situación de las escuelas ubicadas en las comunidades indígena y quilombola de Aquiraz-Brasil, verificando la existencia de las ideas freirianas y de las técnicas freinetianas, adecuándolas a una práctica pedagógica que equipara a la comunidad educativa de dichas escuelas a una Sociedad "post-étnica". Proponemos una educación modernizada, ciudadana, promotora de articulaciones entre los contextos socioculturales en que se sitúan dichas escuelas, con la promoción de una cultura de Derechos Humanos, emprendedora y de cooperación, motivándolas a superar los obstáculos de la discriminación y la falta de la perspectiva de una vida digna, las conduce a una transformación, y una mejor calidad de vida. Las ideas centrales de nuestro trabajo fueron verificar si las propuestas de Paulo Freire, las técnicas Freinet, la educación quilombola y la educación indígena atienden o no a la perspectiva de una educación con las referidas características, desarrollando actitudes y competencias para alumnos, profesores y servidores de las dos escuelas, satisfaciendo las necesidades de las comunidades investigadas; Y si los conceptos de sobreculturalidad y codesarrollo son instrumentos que posibilitan la diseminación de prácticas educativas que proporcionen desarrollo. Para cumplir este objetivo, realizamos un estudio etnográfico-etnológico, comparativo, descriptivo, predominantemente cualitativo, para un mejor análisis de la realidad estudiada por medio de acciones y objetivos, pero siguiendo la corriente internacional que defiende la fusión de los abordajes cualitativo y cuantitativo y como recursos metodológicos, utilizamos la investigación bibliográfica y documental de carácter exploratorio, descriptivo, sobre todo, analítico de obras de los dos educadores y de los estudiosos de sus métodos y técnicas, además de la aplicación de cuestionarios y realización de entrevistas semiestructuradas. La investigación revela que la preocupación primordial de las escuelas sigue siendo reproducir un modelo de escuela tradicional, se entiende, centrado en el profesor y donde las teorías no se realizan en la práctica. Aunque no es una modernización que ocurre de un día para otro, tal visión reconoce, que la práctica exitosa de las técnicas Freinet en el siglo XX en España (Las Hurdes) articulada a los principios como la autonomía, la cooperación, y el trabajo, que son necesarios para la efectividad de los Derechos Humanos puede resultar bastante favorable en el contexto de las escuelas investigadas. Adoptamos al pensamiento humanístico de Paulo Freire y Celestin Freinet, que revela una esperanza de que la Educación Popular reasuma su papel como pedagogía crítica con propuestas relacionadas con las distintas especifidades de los movimientos y organizaciones sociales, en nuestro caso, de indígenas y quilombolas que, siendo capaces de actuar en busca de la satisfacción de sus deseos pueden ser lo que quieran. Palabras clave: Paulo Freire; Freinet; Indígenas; Quilombolas; Educación para el Desarrollo.