La pintura mural tardogótica en Castilla y Leónprovincias de Valladolid, Segovia y Soria

  1. NÚÑEZ MORCILLO, SERGIO
Zuzendaria:
  1. Fernando Gutiérrez Baños Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Jesús María Parrado del Olmo Presidentea
  2. Rafael Domínguez Casas Idazkaria
  3. René Jesús Payo Hernanz Kidea
  4. Teresa Laguna Paúl Kidea
  5. Francisco Javier Panera Cuevas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral, titulada La pintura mural tardogótica en Castilla y León: provincias de Valladolid, Segovia y Soria, tiene como firme objeto analizar de un modo detallado la pintura mural del siglo XV en las provincias señaladas en el título citado. La elección de un marco geográfico tan heterogéneo no es casual, pues tiene como finalidad abordar el estudio de la pintura mural de época tardogótica en un área geográfica carente del corpus historiográfico que existe en otros territorios de la comunidad castellanoleonesa. De este modo, quisiera que el presente trabajo de investigación contribuyera a configurar un panorama global de la pintura mural del siglo XV existente en el territorio castellanoleonés mediante la incorporación de las aportaciones que considero realizo a las contenidas en las obras de Barrón García y Manzarbeitia Valle sobre la pintura mural tardogótica en el área de Valdeolea (comarca cercana a la localidad palentina de Aguilar de Campoo) o en los trabajos de Panera Cuevas en los que se recogen interesantes reseñas sobre murales del siglo XV en la actual provincia de Salamanca. Asimismo, habría que señalar las contribuciones de Grau Lobo en torno a la pintura mural de cronología tardogótica en territorio leonés y zamorano. Con todo, este estudio tiene como propósito principal el análisis pormenorizado de las obras pictóricas susceptibles de estudio en base a un esquema unitario que permite efectuar una aproximación tanto al programa iconográfico como a los rasgos estilísticos de cada conjunto mural. Asimismo, con la intención de que no sea un mero catalogo de obras, incide en cuestiones concernientes a la primigenia relación localización-funcionalidad de los programas pictóricos, haciendo especial hincapié en el originario sentido de unos conjuntos murales en ocasiones descontextualizados fruto de inadecuadas intervenciones. - Bibliografía orientativa: 1. BARRÓN GARCÍA, Aurelio: La pintura mural en Valdeolea y su entorno, Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998. 2. GRAU LOBO, Luis A.: Pinturas murales de la Edad Media en la provincia de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florian de Ocampo", Zamora, 2001. 3. GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León: precisiones cronológicas y corpus de pintura mural y sobre tabla, 2 tomos, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2005. 4. MANZARBEITIA VALLE, Santiago: La pintura mural medieval en torno al Alto Campoo, Institución Tello Téllez de Meneses, Diputación de Palencia, Palencia, 2001. 5. PANERA CUEVAS, Francisco Javier: El retablo de la catedral vieja y la pintura gótica internacional en Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 1995.