La reforma de la enseñanza de las matemáticas después de la Segunda Guerra Mundialaportación del Centre Belge de Pédagogie de la Mathématique (C.B.P.M.)

  1. SIERRA VAZQUEZ, MODESTO

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Julio Ruiz Berrio Chair
  2. José María Pineda Arroyo Secretary
  3. Luis Rico Romero Committee member
  4. Ramón Ardanuy Albajar Committee member
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 22219 DIALNET

Abstract

EN ESTA TESIS DOCTORAL SE ESTUDIA LA APORTACION DEL CENTRE BELGE DE PEDAGOGIE DE LA MATHEMATIQUE (C.B.P.M.) AL MOVIMIENTO DE REFORMA DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS LLEVADO A CABO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTA INSTITUCION AGRUPO EN TORNO DE LA FIGURA DE G. PAPY A DIVERSOS MATEMATICOS, PROFESORES Y PEDAGOGOS QUE REALIZARION UNA INTENSA ACCION RENOVADORA ENTRE LOS AÑOS 1.958 Y 1.973, EXTENDIENDO SU INFLUENCIA AL MUNDO OCCIDENTAL. SE HAN ESTABLECIDO LOS PERIODOS DEL DESARROLLO HISTORICO DEL CENTRO. LA REFORMA EMPRENDIDA SUPUSO UNA RENOVACION DE LOS CONTENIDOS MATEMATICOS Y DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA; SE HAN ESTUDIADO AMBOS ASPECTOS HACIENDO HINCAPIE EN LOS MEDIOS PEDAGOGICOS, ESENCIALMENTE NO VERBALES, CREADOS POR EL C.B.P.M. EL ESTABLECIMIENTO DE UN CRURRICULO DESDE PREESCOLAR HASTA LA UNIVERSIDAD FUE UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CENTRO. ASIMISMO, SE HAN ANALIZADO ALGUNOS ASPECTOS CRITICOS DE LA REFORMA EMPRENDIDA DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL TENIENDO EN CUENTA TANTO EL HACER INTRINSECO DE LA PRACTICA EDUCATIVA COMO EL CUADRO IDEOLOGICO EN EL QUE ESTE SE FUNDAMENTA, QUE NO ES OTRO QUE EL DEL ESTRUCTURALISMO BOURBAKISTA.