Ideología y educación en los libros de lectura de la escuela primaria de la Restauración (1875-1902)

  1. GONZALEZ RODRIGUEZ, CARMELITA
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Agustín Escolano Benito President
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Secrétaire
  3. Clementina García Crespo Rapporteur
  4. Antonio Molero Pintado Rapporteur
  5. Rufina Clara Revuelta Guerrero Rapporteur
Département:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thèses

Teseo: 60302 DIALNET

Résumé

TOMANDO COMO FUENTE DOCUMENTAL LOS LIBROS DE LECTURA DE LA ESCUELA PRIMARIA DE LA RESTAURACION ESPAÑOLA, TRATAMOS DE DEDUCIR LA IDEOLOGIA FUNDAMENTAL QUE SE INCULCA A LA INFANCIA POR ESTAS LECTURAS; PARA ELLO NOS SERVIMOS DEL METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO POR CAMPOS LEXICOS. CON ESTA TECNICA COMENZAMOS DESTACANDO LAS TRES CATEGORIAS QUE REPRESENTAN LA LINEA DE TRABAJO, SON: RELIGION, MORAL E INFANCIA. DE ELLAS, LA RELIGION ES LA FUNDAMENTAL. LA IDEOLOGIA RELIGIOSA QUE SE TRASMITE COINCIDE CON LA RELIGION CATOLICA, DONDE LA IMAGEN DE DIOS Y SU CONOCIMIENTO, EXISTENCIA Y PRESENCIA ADQUIEREN GRAN RELEVANCIA. POR OTRA PARTE, LA MORAL SE PRESENTA CON DOS DIMENSIONES, COMO MORAL INDIVIDUAL Y COMO MORAL SOCIAL. EN AMBOS CASOS, EL PILAR FUNDAMENTAL ES LA VIRTUD, Y SU FINALIDAD HACER EL BIEN PERO COMO UNA OBLIGACION DEL HOMBRE CRISTIANO, QUE SE RESUME EN EL AMOR AL PROJIMO POR EL AMOR A DIOS. POR ULTIMO, CON RELACION A LA INFANCIA SE DESTACAN LAS CUALIDADES DE SENCILLEZ, INOCENCIA, DOCILIDAD, ETC., Y SE DEFINE EL IDEAL DE NIÑO QUE SE QUIERE FORMAR A TRAVES DE LAS IMAGENES DE NIÑO MODELO Y ANTIMODELO; A LA VEZ, SE TRASMITE DISTINTA IDEOLOGIA PARA LOS SEXOS, EN LA QUE LA NIÑA APARECE INFERIOR AL NIÑO EN TODOS LOS NIVELES.