Políticas educativas para integraçâo das TDIC na escolaum estudo comparado entre Brasil e Espanha

  1. Silva, José Sérgio Gomes da
Dirigida por:
  1. Maria Neide Sobral Director/a
  2. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
  2. Laura Sánchez Blanco Secretario/a
  3. José Antonio Cieza García Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza las políticas educativas nacionales dirigidas a la integración de las TDIC en la escuela de la educación básica en el contexto de Brasil y España, teniendo en cuenta los nuevos escenarios mundiales y las implicaciones de la globalización en su formulación, a través de los organismos internacionales y las políticas transnacionales como los marcos creado por Unión Europea y el Mercosur hacia la sociedad de la información. En este sentido, se reflexiona sobre el significado de la política, con énfasis en las políticas educativas dirigidas a la integración de TDIC en la escuela, prestando atención a las estrategias en su proceso de integración. Este trabajo tiene como objetivo principal llevar a cabo un estudio comparativo de las políticas educativas nacionales para la integración de TDIC en Brasil y España, analizando posibles convergencias y divergencias en el período comprendido entre los años finales de la década de 1990 y 2010. Por lo tanto, el problema parte del interés en saber si a pesar de las diferencias educativas entre Brasil y España, es posible identificar aspectos convergentes respecto a las políticas de educación para la integración de TDIC en la escuela de educación básica. La metodología fue desarrollada con base en el enfoque cualitativo con el estudio comparativo de carácter documental, con el uso de fuentes tales como: leyes, resoluciones, reglamentos, ordenanzas, normas, informes, documentos e informes técnicos. Para el análisis de los datos se optó por construir un mapa conceptual con los indicadores, que junto con los fundamentos teóricos nos ayudaron a evidenciar la presencia de convergencias y divergencias entre las políticas de educación para la integración de TDIC en ambos países. De este modo, a través de los resultados obtenidos confirmamos nuestra tesis de que a pesar de las diferencias educativas entre Brasil y España, las políticas educativas para la integración de TDIC en la escuela de educación básica tienen puntos convergentes. En general, verificamos que ellas buscan una educación de calidad, en consonancia con la lógica del mercado, con los elementos constitutivos de las recomendaciones de las organizaciones internacionales, dirigidos por el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico, legitimando así el discurso hegemónico de la globalización.