Política de planficación familiar y educación secundaria en China. Estudio del caso de la provincia de Guandong

  1. LIAO, RUAN
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director
  2. Ana Belén Sánchez García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Isabel Grana Gil Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 572497 DIALNET

Resumen

La Ley de Planificación Familiar lleva en vigor más de treinta y cinco años en China. El fenómeno del hijo único es producto de dicha política; producto que ha generado varios efectos negativos en la dimensión social. No obstante, la mayoría de estudios llevados a cabo hasta el momento sobre esta política se enfocan en su impacto a nivel social y analizan las características socio-psicológicas de los hijos ú nicos. Así pues, en la presente tesis doctoral se explora la relación de la Política del Hijo Único (Planificación Familiar) con la educación de China. Más concretamente, se estudian las influencias que la Política de Planificación Familiar ha tenido en la educación familiar, comparando las familias nucleares y las familias numerosas, y en la educación secundaria superior en la provincia de Guangdong. Tras exponer el desarrollo e influencias de la Ley de Planificación Familiar (CAP. II) y del sistema educativo en China (CAP. III), presentamos una investigación realizada (CAP. IV, CAP. V y CAP.VI) durante el curso 2015-2016, cuyo objetivo principal es ofrecer información relevante sobre determinados aspectos vinculados a la Política del Hijo Único en China, así como obtener información adicional sobre las necesidades y opiniones de los alumnos hacia ciertos aspectos de su proceso de formación y describir sus sentimientos hacia el mismo.