Implicaciones sociales del patrimonio cultural en la villa de Noia. Identidad, historia y patrimonio desde la antropología simbólica

  1. PENA CASTRO, M. JESUS
Dirigida por:
  1. José Antonio Fernández de Rota Monter Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Carmelo Lisón Tolosana Presidente/a
  2. Enrique Couceiro Secretario/a
  3. Pierre Bidart Vocal
  4. José Luis Alonso Ponga Vocal
  5. Carlos Nárdiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92219 DIALNET

Resumen

La investigacion plantea el estudio del patrimonio cultural desde el ambito de la Antropologia simbolica. La premisa inicial es que los elementos que consideramos patrimonio cultural no alcanzan tal condicion por sus caracteristicas esenciales, sino que esta catalogación se establece de forma arbitaria, es decir, obra de la convención social. En consecuencia el patrimonio debe ser entendido como una dinamica sociocultural en tanto que los objetos patrimoniales se constituyen como fruto de la valoracion y la accion humana, que dota de significado y recrea los sentidos de dichos elementos. La investigacion analiza el proceso de patrimonialización del paisaje urbano en una pequeña villa gallega. Noia. Puesto que la percepción de la monumentalidad es una construccion social, se ha examinado como se ha ido componiendo la valoracion de los vestigios materiales del pasado, en una evolución que está profundamente imbricada con la ordenación de la memoria y la historia de la comunidad. Por tanto, el eje del análisis es la acción social, los juegos de intereses y las estrategias mediante las que los grupos establecen y negocian los significados del pasado, y evocan los sentidos de su vestigios. Dos son los objetivos centrales de la investigacion. Por una parte, a traves de la selección de una comunidad como objeto de estudio se analiza el proceso social de construccion, recreación e interpretación del patrimonio cultural. Por otra parte, se examina el patrimonio bajo el prisma simbolico como un istrumento de creacion y reproduccion identitaria, puesto que es utilizado para articular discursos e imágenes sociales, de las que a su vez es reflejo ya que es construido según una formulación particular del proceso histórico. Por lo tanto el patrimonio es un excelente texto cultural para el analisis de una sociedad: podemos leer una comunidad a traves de las dinamicas de patrimonializacion que son llevadas a cabo. De esta manera interpre