La calidad de la información telemáticaevaluación de servicios públicos de referencia digital

  1. Merlo Vega, José Antonio
Dirigida por:
  1. José Antonio Frías Montoya Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de abril de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente/a
  2. Marta de la Mano González Secretaria
  3. Ángela Sorli Rojo Vocal
  4. María Antonia Morán Suárez Vocal
  5. José Antonio Gómez Hernández Vocal
Departamento:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Los servicios públicos de referencia digital son los sistemas de información que las administraciones bibliotecarias ponen a disposición de los ciudadanos para que realicen consultas de cualquier tipo y tema y para que las mismas sean respondidas por personal bibliotecario especializado, empleándose sistemas telemáticos en todo el proceso de comunicación. La investigación contextualiza los servicios bibliotecarios de referencia, estableciendo un marco teórico, describiendo sus métodos y sistematizando los tipos de demandas de información, así como los recursos empleados para satisfacerlas. De igual forma, se delimitan las diferentes manifestaciones de la referencia digital, denominación empleada para los servicios de consulta que prestan las bibliotecas a través de Internet. La calidad de la información que se ofrece en línea es el eje de esta tesis doctoral, donde se estudian normas y métodos empleados para evaluar la referencia presencial y digital. Además, se propone un modelo para el análisis de los servicios públicos de referencia digital, ya que requieren procedimientos específicos, al atender a usuarios que no están registrados en las bibliotecas, que prestan el servicio de manera abierta. Se ofrecen los resultados de la evaluación realizada a «Pregunte: las bibliotecas responden», el servicio de referencia digital español, sobre el que se han aplicado los métodos de evaluación propuestos, examinando el servicio y la calidad de las informaciones que facilita. La tesis se estructura en cuatro partes, más una introducción y anexos. La introducción muestra la metodología seguida y presenta el estado de la cuestión de la referencia digital. Se analiza la producción bibliográfica sobre el tema, se comentan los principales recursos de información y se efectúa un análisis bibliométrico sobre la investigación en servicios de referencia, con especial atención a la referencia digital. En la primera parte se ofrece el marco teórico de los servicios de referencia, aquellos que tradicionalmente ofrecen las bibliotecas para resolver las consultas de los usuarios. Se incluye un modelo de sistematización de los recursos informativos denominado Clasificación Funcional-Formal. La segunda parte estudia la referencia digital, estableciendo definiciones, presentando variantes y exponiendo modelos empleados por bibliotecas de todo el mundo. Asimismo, se describe el concepto de Servicios públicos de referencia digital, comentando los existentes en el ámbito internacional. Se propone una metodología específica para la evaluación de servicios públicos de referencia digital. La tercera parte corresponde a la evaluación de ‘Pregunte: las bibliotecas responden’, modelo de servicio público de referencia digital que es prestado por bibliotecas públicas españolas. Al final de esta parte se desarrollan las conclusiones del estudio. La cuarta parte corresponde a los recursos de información específicos, que son presentados en diversas categorías. En los anexos se incluyen los materiales empleados para la evaluación cualitativa que se expone en la parte tercera. Se trata de una investigación gradual en la que se estudian los servicios de referencia digital.