Las dificultades cognitivas ("buggy") en operaciones en las que intervienen algoritmos aritmeticos y su tratamiento educativo con programaciones hipermedia

  1. Sánchez García, Ana Belén
Dirigée par:
  1. Joaquín García Carrasco Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 novembre 2005

Jury:
  1. José Ortega Esteban President
  2. Margarita González Sánchez Secrétaire
  3. Aurelio Villa Sánchez Rapporteur
  4. María José Rodríguez Conde Rapporteur
  5. José Gutiérrez Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 131775 DIALNET

Résumé

La tesis doctoral investiga los procesos cognitivos que fundamentan la adquisición de los algoritmos aritméticos, con especial referencia a la sustracción, y los mecanismos cognitivos que operan en la generación del error, Tanto desde una perspectiva teórica como empírica. Para ello, la tesis, analiza y sistematiza todas las teorías que fundamentan dichos procesos de aprendizaje y la sistemática de los errores asociados. Tanto, los factores de naturaleza semánticas como aquellos de naturaleza sintáctica o procesal han sido investigados. Así mismo, también se han analizado todos y cada uno de los sistemas informatizados y simuladores que sirven para categorizar, tipificar y rehabilitar educativamente los más de 120 errores o procesos cognitivos conexos. Sobre la base de los fundamentos teóricos establecidos, se diseña y desarrolla una investigación empírica que profundiza en los procesos cognitivos que median en la generación del error, tipología y naturaleza del mismo, en el contexto de nuestro sistema educativo. Permitiendo así contrastar nuestros resultados con los obtenidos por teóricos relevantes, referentes básicos en este ámbito de investigación como son: VanLehn, Young & O¿Shea, Resnick, Brown & Burton. Los resultados evidencian tanto la influencia del marco conceptual sobre el procesal en cuanto a la naturaleza del error aritmético y la importancia de los desarrollos hipermedia y los simuladores, en el tratamiento del mismo. Todo ello permite establecer y concluir en numerosas reflexiones y prescripciones didácticas sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje aritmético en nuestro contexto educativo.