Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitariosaplicación de las tecnologías a la evaluación educativa

  1. Olmos Migueláñez, Susana
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente
  2. María Esperanza Herrera García Secretaria
  3. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  4. María Castro Morera Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta Tesis se pretende incidir en la utilidad de los procesos de evaluación formativa y de la tecnología informática sobre el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de inicios del siglo XXI. Teniendo en cuenta que el proceso de evaluación se ha convertido en uno de los elementos clave del discurso educativo que rodea la adaptación de planes de estudio al denominado Espacio Europeo de Educación Superior, y ante la escasez de investigaciones empíricas en la evaluación de competencias apoyada en el uso de tecnologías de la información y comunicación, tratamos de constatar el estado actual de su implementación en los procesos de evaluación de los estudiantes universitarios y demostrar su eficacia en la mejora del aprendizaje. Por estos motivos, se integran dos estudios diferenciados en función de sus objetivos y la metodología que mejor se ajusta a cada uno. Se trata, por tanto, de una investigación multimétodo desde una perspectiva cuantitativa. El primer estudio, no experimental, de carácter descriptivo o exploratorio sobre “la opinión del profesorado universitario hacia el uso de las TICs en Evaluación de alumnos; y el segundo estudio, de carácter cuasiexperimental, relativo a “las TICs en evaluación de alumnos universitarios”. Los resultados obtenidos muestran, en primer lugar, que los docentes que han participado en el estudio poseen una actitud favorable hacia el uso de las tecnologías en evaluación de aprendizaje de estudiantes universitarios. En segundo lugar, se observan evidencias de la incidencia positiva del ejercicio de autoevaluaciones a través de internet en la mejora del aprendizaje de los estudiantes. En definitiva, el contenido de esta Tesis concierne a dos áreas de investigación bien diferenciadas, por un lado, la evaluación; y por otro, las tecnologías de la información y la comunicación, que son tratadas aquí de forma integrada.