La cooperación de la EU con Chile en Educación Superior, Ciencia y tecnología 2007-2013Estrategia, instrumentos y resultados

  1. Hewel, Vanessa
Dirixida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. Leoncio Vega Gil Presidente
  2. Purificación Cifuentes Vicente Secretario/a
  3. Luis María Naya Garmendia Vogal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Resumo

1) Centramos el primer capítulo en el marco conceptual y abordamos la construcción y creación del Espacio Común ALCUE como un factor de cambio a nivel bi-regional, cuyas repercusiones obligaron las IES a adoptar nuevas estrategias institucionales, entre ellas la internacionalización, instutucionalización y la calidad. Asimismo, revisamos el marco conceptual de la cooperación Iberoamericana con la formación del Espacio Iberoaméricano del Conocimiento. Finalmente, identificamos las tendencias al nivel regional en ALC analizando la creación del Espacio de ES en ALC = ENLACES. 2) El segundo capítulo se centra en el contexto nacional y la evolución de la cooperación bi-regional que permitió desarrollar el sistema de ES Chileno. Hemos detallado los instrumentos y actividades bi-regionales que se habían puesto en marcha para lograr los objetivos requeridos. Igualmente, presentamos la cooperación bi-laterales con énfasis en las oficinas y entidades en Alemania, Francia y España, para medir su importancia en la transformación del sistema de ES en Chile. 3) El tercer capítulo está dedicado al análisis de las respuestas de la encuesta dirigida a las personas directamente implicadas es decir los cargos directivos, administradores y docentes de instituciones de ES tanto privado como público en distintas regiones del país.