Implementación y eficacia de un tratamiento de psicoeducación familiar en esquizofrenia mediante ciberterapia

  1. Soto Pérez, Felipe
Dirigida por:
  1. Fernando Jiménez Gómez Director
  2. Manuel Ángel Franco Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Ricardo Canal Bedia Presidente
  2. María Guadalupe Sánchez Crespo Secretaria
  3. Francisco Rodríguez Pulido Vocal
  4. Luis Ángel Saúl Gutiérrez Vocal
  5. Roberto Hornero Sánchez Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La esquizofrenia es una enfermedad grave y prolongada entre cuyos tratamientos psicosociales efectivos se encuentra la psicoeducación. Este tratamiento involucra a la familia y mejorar la evolución de la enfermedad. Lamentablemente, el acceso a esta importante intervención se ve dificultada por la distancia, la disponibilidad de horario y el estigma al que se ven expuestos los familiares. La presente investigación pretende comparar una intervención psicoeducativa tradicional con una intervención mediante ciberterapia (psicoED) y un grupo control, en el marco del trabajo en el Servicio de Psiquiatría caracterizado por la ruralidad como el de la Provincia de Zamora. Junto con evaluar los resultados clínicos se indaga el proceso de implementación, de modo de orientar el establecimiento de intervenciones mediante nuevas tecnologías. Asimismo, se describen las características de usabilidad y aceptación de una plataforma específica como es psicoED. Los resultados del proceso de implementación y desarrollo de la ciberterapia aportan gran detalle y orientación respecto a los diferentes aspectos que deben considerarse en futuras aplicaciones de ciberterapias en entorno clínicos reales. Los resultados indican que los efectos del tratamiento ciberterapéutico son mejores que la situación control y que, en algunos aspectos, incluso superan al tratamiento tradicional; un resultado fundamental que favorece la implementación de ciberterapias fue el que no se hallaron diferencias significativas entre los niveles de alianza en el tratamiento tradicional y el online. Junto con lo anterior los niveles de satisfacción con el tratamiento fueron alentadores. Finalmente, los resultados apuntan a la necesidad de realizar algunas mejoras a la plataforma psicoED, así como a la especial consideración que se debe realizar al tema de la usabilidad en este tipo de intervenciones. El presente estudio concluye que las ciberterapias son una herramienta válida y efectiva para brindar psicoeducación a distancia y que, probablemente, los tratamientos ciberterapéuticos son una alternativa ante las dificultades de acceso