Educación y sociedad en Benavente (1758-1902)

  1. Francisco José Rebordinos Hernando
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Carmen Sanchidrián Blanco Chair
  2. José Luis Hernández Huerta Secretary
  3. José Manuel Alfonso Sánchez Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

Este amplio estudio privilegia la importancia, el valor y el papel desempeñado por los procesos educativos en la ordenación y configuración de una sociedad local como es la de la villa de Benavente y su entorno comarcal. La Tesis ofrece una panorámica lo más amplia posible de los múltiples aspectos que caracterizaron el peculiar devenir de dicha población castellano-leonesa en relación con el campo educativo. El trabajo contribuye de una forma decidida y efectiva a fijar modelos metodológicos de estudio que puedan ser un referente para otros ámbitos geográficos o marcos de investigación. En esta misma línea la investigación trata de valorar lo que han sido las diferentes instituciones educativas que han formado parte en la configuración y ordenación del sistema educativo local desde mediados del siglo XVIII a los comienzos del XX, para de este modo conocer, comprender y explicar el desarrollo y la diversificación de las mismas en esta localidad zamorana entre 1758 y 1902. Se trata fundamentalmente de un extenso e intenso trabajo de investigación de archivo, el cual conlleva la dificultad de recoger y analizar unas fuentes en su mayor parte dispersas en numerosas series documentales. En cuanto a la delimitación del espacio cronológico o temporal de la investigación, ésta se circunscribe a un dilatado periodo que abarca desde la reglamentación oficial de la primera enseñanza en España hasta la asunción de la administración de los salarios docentes por parte del Estado. En la misma se analiza todo aquello relativo a la primera enseñanza como el alumnado, la docencia, la organización y financiación, las instalaciones educativas, los elementos y el material didáctico, así como la formación y educación de párvulos, escuelas de adultos y la enseñanza privada. En cuanto a la segunda enseñanza se aborda todo lo referente, además de los estudios de latinidad, a los institutos y el nacimiento de los colegios de segunda enseñanza en la villa, al igual que otras expresiones educativas que surgieron como la formación musical, los círculos culturales y la Sociedad Económica de Amigos del País. La Tesis Doctoral consigue ayudar de este modo a estimar y valorar la evolución y desarrollo de la escolarización, tanto pública como privada, así como de la implantación de las enseñanzas de segundo grado, desde el trasfondo legal, administrativo y social que las hizo posibles. Todo ello, sin duda, en la consideración de que gracias a la educación se consigue el progreso, el avance y la plenitud de una sociedad, además de apreciar que todo estudio acerca del influjo del fenómeno educativo carece de sentido sino tiene en cuenta las circunstancias o factores sociales, políticos y económicos donde se inscribe.