Las placas de linterna mágica y su organización taxonómica

  1. Frutos Esteban, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Pablo del Río Pereda Director/a
  2. Juan José Igartua Perosanz Tutor

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Palacio Arranz Presidente/a
  2. Ángel Badillo Matos Secretario
  3. Amelia Álvarez Vocal
  4. Daniel Sánchez Salas Vocal
  5. Isidro Moreno Sánchez Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 291345 DIALNET

Resumen

¿Cómo es posible organizar el amplio repertorio de mensajes mediáticos que forman las placas de linterna mágica? Para resolver este dilema, la tesis doctoral aborda la organización taxonómica de las placas de linterna mágica comercializadas en soporte rígido, translúcido y de cualquier dimensión física, independientemente de sus contenidos, su datación cronológica o su origen geográfico. La hipótesis principal del trabajo plantea si el análisis de contenido, como técnica para codificar el conocimiento acerca de los mensajes mediáticos, puede ser un método adecuado para la organización taxonómica de las placas de linterna mágica. El enfoque histórico-cultural, que parte de los planteamientos básicos del ruso Lev S. Vigotsky, se asume como el marco de referencia teórico para interpretar los resultados del estudio. A la luz de dicho modelo, la presente investigación confirma que el análisis de contenido es una técnica adecuada para organizar las placas de linterna mágica, y que es posible establecer la tipología más operativa de las mismas a partir del formato. Como cualquier otro vocabulario controlado organizado de forma jerárquica, dicha tipología informa además sobre la naturaleza de las placas como mensajes mediáticos -en la medida que forman parte de series de mayor rango expresivo y se agrupan en el contexto de las sesiones de linterna mágica-, y permite establecer no sólo que la estabilidad de los formatos de las placas de linterna mágica es muy alta, sino que su naturaleza expresiva es eminentemente dinámica y secuencial. De esta manera, al presentar sus contenidos mediante estructuras estables como el formato, las placas habrían permitido al asistente a las sesiones de linterna mágica un relativo dominio de los procesos de atención, búsqueda y procesamiento de las funciones; y al productor o al linternista, diseñar de manera planificada sus rutinas y habilidades de producción, distribución y exhibición.