Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticosestudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación

  1. Pinto Sosa, Jesús Enrique
Dirigida por:
  1. María Teresa González Astudillo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente/a
  2. Mar Moreno Moreno Secretario/a
  3. Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
  4. María del Carmen Batanero Bernabeu Vocal
  5. Joao Pedro da Ponte Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación explora el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos profesores noveles (uno con formación matemática y otro psicólogo) que enseñan Estadística a estudiantes de Educación y Psicología, respectivamente. El estudio tuvo como objetivos describir las concepciones que tienen los profesores sobre la Estadística, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre la representación gráfica, así como el conocimiento que tienen del tópico, de las estrategias y representaciones instruccionales y del conocimiento del estudiante sobre la representación gráfica en Estadística. Desde una perspectiva cualitativa se solicitó a los profesores proporcionen información a través de diferentes técnicas: a) entrevista contextual, biográfica y sobre la planeación de las clases sobre representación gráfica, b) cuestionario didáctico sobre representación gráfica, c) entrevista en profundidad respecto de las respuestas al cuestionario, y d) análisis de materiales para la enseñanza de la representación gráfica. Los resultados de este estudio revelan que el CDC de cada profesor está influenciado por su concepción hacia la matemática y la estadística, la formación que recibió como estudiante y la experiencia que tiene en investigar en contextos diferentes a la matemática. Se encontró que se utiliza un repertorio reducido de estrategias para la enseñanza de la representación gráfica y que exclusivamente se estudia al nivel de lectura de gráficos. Esto es atribuible tanto al CDC de cada profesor como al currículo escolar cuyo objetivo es sólo revisar los gráficos más usuales (ej. barras, circular, histograma) exclusivamente para la construcción y la presentación de resultados de investigación. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de planificar, desarrollar, implementar y evaluar programas de formación de profesores con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de la educación estadística, centrados en el desarrollo del CDC en Estadística.