Management games for research on strategyManagement games for research on strategy

  1. Barreiro, José Henrique de Lima Corrêa Dieguez
Dirigida por:
  1. Javier González Benito Director
  2. Jesús Galende del Canto Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 2009

Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente Tesis se propone a los juegos de empr esas como posible método a utilizar en las investigaciones empíri cas relacionadas con el campo de la dirección estratégica. Se considera que, hasta la fecha, los juegos de empresas, como experimento de laboratorio al alcan ce de nuestra disciplina, han sido poco explorados como metodología de investigaci ón. El objetivo general de esta tesis es demostrar la viabilidad de los jue gos con el propósito de acceder a datos válidos para la realización de inves tigaciones empíricas en el campo de la dirección estratégica. Los objetivos especí ficos incluyen: (a) la realización de un detallado estudio teórico s obre la práctica del uso de juegos de empresas en investigaciones; (b) describir la experien cia en el desarrollo de un juego; (c) utilizar un juego en dos estudios relaci onados con el consenso estratégico: diversidad de equipos de alta direcc ión y orientación estratégica a la investigación y desa rrollo. Los resultados generales indican que los juegos pueden tener un papel importante en la construcción de teorías, permitiendo replicar y criticar estudios empíricos ante riores, testar nuevas variables, controlar el experimento y proponer nuevos modelos y relaciones alternativas a la teoría existente. Los resultados empíricos indican que el juego desarrollado facilitó la prueba de nuevas medidas de consens o, además de permitir el acceso a datos fiables. Los resultados indican que: (a) la relación bivariante entre consenso y resultado es positiva y estadísticamente significativa, considerando que el consenso ha sido verificado en una secuencia de toma de decisiones, (b) la misma relación puede ser más fuerte en presencia de equipos con alta diversidad, y (c) la orientación estratégica a la investigación y desarrollo, actividad caracterizada por un alto grado de incertidum bre, modera negativamente la relación consenso- resultado