Historia de vida y metodología de enseñanza de la matemática de Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez

  1. Pari Condori, Abdón
Dirigida por:
  1. Abdón Pari Condori Director/a
  2. Modesto Sierra Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Presidente/a
  2. José María Chamoso Sánchez Secretario
  3. María Pilar Bolea Catalán Vocal
  4. Ana Belén Sánchez García Vocal
  5. Jesús Murillo Ramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309503 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis doctoral ha sido elaborar una historia de vida temática de relato único de un profesor de matemáticas Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez (1930 - 2010), de origen boliviano que se convirtió en una referencia para el sistema de educación de Estados Unidos por su método singular de la enseñanza de las matemáticas. El profesor Jaime Escalante con su método de enseñanza nada tradicional y su capacidad de hacer novedoso lo antiguo, enfocaba los conceptos de la matemática de una manera vivaz, utilizando con frecuencias analogías deportivas; era una persona comprometida con sus alumnos, tenía pasión por la enseñanza de las matemáticas y tenía una voluntad inquebrantable. Su experiencia con los alumnos de Garfield High School, en Los Angeles, donde el 95 por ciento del alumnado era latino y provenía de familias de pocos recursos económicos y escasa educación, fue motivo de inspiración de una película Stand and Deliver (en Latinoamérica conocido como Con Ganas de Triunfar y en España como Lecciones Inolvidables). El profesor usó las matemáticas como el motor de cambio para sus estudiantes y les ayudó a encontrar la pasión por alcanzar su potencial. Su labor fue reconocida por autoridades política y académicas de diferentes países. Esta historia de vida indaga las concepciones y creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje que subyacen detrás del método de enseñanza de este profesor. Se ha empleado el método biográfico con base en técnicas interactivas (la entrevista y la observación) y no interactivas (la documentación), que se han utilizado en forma simultánea y complementaria para validar la información.