El regeneracionismo y la institución libre de enseñanza en el descubrimiento de las montañas españolasGuardarrama y Gredos

  1. González Canalejo, Antonino
Zuzendaria:
  1. Valentín Cabero Diéguez Zuzendaria
  2. María Isabel Martín Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Presidentea
  2. Ángela Barrón Ruiz Idazkaria
  3. Pedro Tomé Martín Kidea
Saila:
  1. GEOGRAFÍA

Mota: Tesia

Laburpena

[ES]La hipótesis principal de este trabajo es el cambio de percepción de la montaña en la sociedad española del siglo XX por la influencia del regeneracionismo en el ámbito del Sistema Central español. Lo centramos en las Sierras de Guadarrama y Gredos porque es precisamente en esos territorios de montaña donde se producen los acontecimientos que nosotros vamos a estudiar y cuyas consecuencias analizamos pormenorizadamente. Situamos los hechos en un periodo de la historia de nuestro país que abarca desde el final de la Restauración, hacia 1885, hasta el verano de 1936, momento en que se produce el golpe de estado militar que dio origen a la Guerra Civil y acabó con la cruel dictadura del general Franco, y se insertan en el marco europeo de renovación científica, social y política, en defensa de una enseñanza de calidad y de valoración del entorno. Puntualmente, alguna de las cuestiones analizadas se prolongará más allá de ese momento histórico porque su culminación está íntimamente relacionada con el desarrollo del proceso y por lo tanto juzgamos necesario conocer su desenlace.