Manuel Borguñó y su aportación a la educación musical escolar. El método eurítmico vocal y tonal

  1. Heredia Agoiz, Jose Luis
Dirigida por:
  1. Vicente Galbis López Director/a
  2. María Asunción Gómez Pintor Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidente/a
  2. Sonsoles Ramos Ahijado Secretaria
  3. Ana María Botella Nicolás Vocal
  4. Jaume Carbonell Guberna Vocal
  5. Mariano Pérez Prieto Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación profundiza sobre la obra y vida de Manuel Borguñó (1884-1973) y su aportación a la educación musical en las escuelas primarias españolas durante el periodo 1900-1970. La figura de Manuel Borguñó quedó olvidada tras su fallecimiento en Madrid mientras trataba con sus editores la publicación de su Método Eurítmico Vocal y Tonal. A partir de la consulta de sus pertenencias personales pudimos recuperar el borrador de su pensamiento pedagógico práctico. Tras su estudio y análisis observamos un sistema pedagógico inédito articulado para poder ser impartido en las escuelas primarias españolas. Por otra parte, el hecho de tener publicadas varias obras de carácter pedagógico referido a la situación de la formación musical de los niños hace posible observar la evolución de sus planteamientos didácticos. Finalmente, la importancia que supuso la llamada Escuela Activa en la educación musical escolar en España así la influencia en determinado ámbitos centra la contextualización de la presente Tesis.