Arte, cuerpo y narcisismouna re-evaluación crítica del arte de Carolee Schneemann

  1. Javier Rivera, María de Lourdes
Supervised by:
  1. Fernando González García Director
  2. Domingo Montero Aparicio Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 February 2016

Committee:
  1. Iñaki Díaz Balerdi Chair
  2. Francisco Javier Panera Cuevas Secretary
  3. Pablo Rabasco Pozuelo Committee member
Department:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Type: Thesis

Abstract

[ES]Este trabajo es un intento de re-evaluar el arte corporal de Carolee Schneemann. Esta artista norteamericana fue una de las primeras artistas en trabajar directamente con su propio cuerpo. Su interés siempre se centró en los aspectos corporales del arte. Schneemann se educó formalmente en la pintura y suele considerarse a sí misma principalmente como pintora. Las primeras muestras pictóricas de la artista ya apuntan un interés por incorporar movimientos y texturas dentro del lienzo para así destacar el aspecto físico de la obra de arte. El énfasis de todo el arte de Schneeman yace en la experiencia corpórea y en el movimiento. La obra de esta artista es una puesta en práctica de una idea que ella considera importante: la experiencia vivida desde el cuerpo está íntimamente ligada a todo aspecto de la existencia humana. El arte, la vida, la filosofía, la naturaleza, la literatura y el conocimiento son para Schneemann impensables sin el cuerpo. El arte de Schneemann en ocasiones se torna autobiográfico pues ella considera que la experiencia vivida es inseparable del pensamiento, inseparable del arte. Para Schneemann, la existencia corporal es el punto de partida del cual surgen todas las demás actividades humanas, incluyendo la práctica artística. Una vez entendido este planteamiento básico de Schneemann se hace más claro por qué su insistencia en ser una artista multimedia a pesar de considerarse como pintora. Schneemann coloca el cuerpo directamente dentro de la teoría y las artes visuales. Este afán integrador suyo ve su metáfora perfecta en el cuerpo erótico. Sus reflexiones durante oda su carrera artística han girado en torno a sus vivencias físicas y al goce del cuerpo. Schneemann no sólo intentaba desnudar el cuerpo sexual y vivo en el arte, sino que va mucho más allá al pensar en la sexualidad como un acto vivo de intercambio físico, creativo e intelectual. Los intereses que hoy en día podrían llamarse feministas por parte de Carolee Schneemann son en realidad corolarios a su continua búsqueda de unir la corporeidad a todos los aspectos de la vida. Al examinar toda la carrera artística de Schneemann se vislumbra una constante búsqueda por reintegrar la experiencia individual vivida desde el cuerpo a todas las dimensiones del ser humano, desde lo más mundano a lo más sublime, desde lo cotidiano a lo más intelectual, desde lo más pragmático a lo más teórico. Carolee Schneemann, como pintora, explora estas relaciones en su arte, moviendo la pintura fuera de sus limitaciones e incorporándola totalmente la vivencia física. Esta búsqueda toma como punto de partida su corporeidad femenina desde la cual se desencadenan todas las demás vivencias. Por tanto, el interés por lo femenino de Schneemann es sólo una parte de todo su proyecto. La metodología de esta investigación fue híbrida. Se hizo un análisis historiográfico del arte de Schneemann partiendo de los escritos de la artista, algunos vídeos de sus obras y catálogos de exhibiciones. Para el análisis de su arte partiremos de algunas concepciones de Maurice Merleau-Ponty y Lou Andreas-Salomé sobre el cuerpo y el narcisismo. Los planteamientos del filósofo francés se aproximan a las intenciones de Schneemann. Por otra parte, la re-interpretación del psicoanálisis freudiano que hace Salomé fue una fuente de inspiración directa para el arte de Schneemann. Ambos planteamientos desvelan un acercamiento más adecuado a la obra de la artista norteamericana. Este trabajo también pretende, de alguna medida, subsanar la poca importancia que se le ha dado a Schneemann y re-evaluar críticamente algunas de sus propuestas artísticas. A pesar de la omisión de Carolee Schneemann por parte de la historiografía del arte, su influencia sobre las generaciones siguientes de artistas ha sido reconocida por varios críticos.