The construction of the speaking subject in Theodore Roethke's poetry

  1. Aguiló Obrador, Borja
Supervised by:
  1. Viorica Patea Birk Director
  2. Ana María Manzanas Calvo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 April 2014

Committee:
  1. Román Álvarez Rodríguez Chair
  2. María Eugenia Díaz Sánchez Secretary
  3. Philip Coleman Committee member
  4. María Teresa Gibert Maceda Committee member
  5. Paul Scott Derrick Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Type: Thesis

Abstract

[ES] El objetivo de mi tesis doctoral ha sido el de analizar la poesía de Theodore Roethke desde el punto de vista de la representación textual del yo, prestando especial atención al juego establecido entre los elementos autobiográficos del autor y su variante mítico-simbólica. Me he centrado en el proceso psicológico y artístico al que Roethke se somete para construir una identidad poética y en la dialéctica que contrapone el sujeto lingüístico del poema a sus configuraciones imaginarias, haciendo especial hincapié en la posibilidad nostálgica de trascendencia alcanzada en las narrativas del ¿lost son.¿ He dividido mi proyecto en tres capítulos que adoptan un enfoque psicoanalítico sobre la recepción e interpretación de la poesía de Roethke. Mi argumentación crítica se apoya en un análisis textual detallado de los dos primeros libros de poesía de Roethke y en un escrutinio más general del resto de su obra. Esto se explica por el hecho de que Roethke apenas alteró la estructura psicológica de sus hablantes después de la publicación de The Lost Son and Other Poems (1948). Creo que este estudio tiene claras implicaciones ontológicas y epistemológicas que van más allá de la poesía entendida como ente abstracto relevante solo en relación a sí misma y a su propio desarrollo histórico. Mi objetivo no era el de dar soluciones definitivas al enigma de la subjetividad humana sino mostrar como la poesía y especialmente la de Roethke, es capaz de desafiar al mismo tiempo que posibilita modelos imaginarios de nosotros mismos para que seamos más conscientes de las limitaciones inevitables que configuran la existencia como seres humanos.