La evolución de la aritmética como materia escolar en España en el periodo de 1789-1939

  1. Carrillo García, Carolina del Rosario
Dirigida por:
  1. Ricardo López Fernández Director
  2. Ana Belén Sánchez García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Carmen López Esteban Secretaria
  3. Ricardo Luengo González Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se sitúa dentro del campo de la Educación Matemática y se apoya en la Metodología Histórica para su realización. Con la finalidad de describir el proceso evolutivo que ha tenido la aritmética desde su institucionalización como materia escolar en el currículo español hasta el término de la Guerra Civil Española se realiza un análisis de libros de texto empleados en España durante el periodo de 1789-1939. La metodología implementada se dividió en dos partes: se optó por realizar primeramente un análisis general de las 146 fuentes primarias localizadas, lo que nos permitió hacer una caracterización de las mismas, situarlas dentro de un contexto sociocultural y hacer una selección de seis obras que consideramos que fueron importantes en el proceso de enseñanza de este contenido. Posteriormente, y de manera complementaria a la metodología histórica de la investigación histórica-educativa (Ruiz, 1976), se utilizó el análisis de contenido propuesto por Rico, Marín, Lupiáñez y Gómez (2008) para observar la evolución de las obras seleccionadas. Los resultados muestran que el contenido aritmético de los libros analizados en ese periodo se mantiene y se puede dividir en dos grandes áreas: Números y sus operaciones, privilegiando la adquisición de destreza en los números enteros, y destinada a la enseñanza elemental; y la aplicación en el campo mercantil, destinada a la enseñanza superior. Por otra parte, se percibe una evolución de la aritmética escolar que, con el paso del tiempo, pasa de ser considerada un conocimiento teórico a un conocimiento de tipo utilitario.