Sintomatología hiperactiva en niños de 5 a 7 añosCalibración de dos instrumentos de evaluación mediante modelos de Teoría de Respuesta a los Ítems

  1. Arias González, Víctor
Dirigida por:
  1. Benito Arias Martínez Director/a
  2. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Antonio León Aguado Díaz Presidente/a
  2. Cristina Jenaro Río Secretaria
  3. María Jesús Irurtia Muñiz Vocal
  4. Laura Elisabet Gómez Sánchez Vocal
  5. Vicente E. Caballo Manrique Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral consta de dos estudios empíricos. El obejetivo del primer estudio se ha centrado en la calibración de la versión española de la escala reducida de 10 items (Indice de Hiperactividad de Conners) mediante el modelo de Rasch, utilizando una muestra de 482 niños de 5 y 6 años. Los resultados mostraron que el IHC presenta buenas propiedades psicométricas. El ajuste tanto de los items como de las personas al modelo de Rasch es bueno, y las categorías de respuesta funcionan adecuadamente. Las puntuaciones de los niños fueron significativamente superiores a las de las niñas. Tres de los items tienen riesgo de presentar DIF en función del género. El IHC tiene un evidente efecto suelo, que impide evaluar a niños con niveles de hiperactividad bajos. El objetivo del segundo estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del TDAH en función del género en una muestra de 634 niños. Se comprobó en primer lugar el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del item (DIF). tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que A) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y B) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal, ni en la modalidad de calificación binaria de los items. Estos resultados refrendan que el DSM-IV-TR no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y en niñas. El segundo estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del TDAH en función del género en una muestra de 634 niños. Se comprobó en primer lugar el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del item (DIF). tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que A) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y B) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal, ni en la modalidad de calificación binaria de los items. Estos resultados refrendan que el DSM-IV-TR no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y en niñas.