A certificação de competências na construção e valorização da aprendizagem ao longo da vidaestudo de caso

  1. Amaral Teixeira, Claudia
Dirigida por:
  1. María Cruz Sánchez Gómez Directora
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Ángel García del Dujo Presidente
  2. Antonio Víctor Martín García Secretario
  3. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal
  4. Patricia Villamor Manero Vocal
  5. José Vicente Peña Calvo Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El objetivo de la Tesis es contribuir, con un análisis sobre la certificación de las capacidades de los adultos conseguidos con el proceso de RVCC, a la construcción y la evaluación de apredizajes a través de la vida. Más específicamente, buscamos problematizar el papel de la educación y de la formación de adultos en el contexto actual, en la confluencia dinámica de factores sociales, económicos, fuerzas culturales y políticas educativas y sociales que contribuyen en la definición de sus propósitos y estrategias prácticas. El estudio empírico fue desarrollado con un estudio del caso de tipo exploratorio-descriptico de carácter cuantitativo y cualitativo, con el propósito de contribuir a la comprensión de un fenómeno nuevo en el dominio educativo: el reconocimiento y la validación de los aprendizajes que los adultos adquiridos a lo largo de su trayectoria vital. En muchos casos, en el borde de los contextos formales de la educación y de la formación, en dos dimensiones esenciales del desarrollo humano: vocacional y el cívico. Como conclusión general, se ha verificado la existencia de competencias adquiridas en los adultos, se ha validado el proceso de certificación de capacidades, así como se ha valorado el reconocimientno civil de estas capacidades después de la certificación.