La puerta de la cárcel está abiertala poética de Guillermo Samperio

  1. Pontes Velasco, Rafael
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio González Iglesias Zuzendaria
  2. Francisca Noguerol Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2012(e)ko otsaila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Javier Sánchez Zapatero Idazkaria
  2. María Ángeles Pérez López Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA CLÁSICA E INDOEUROPEO

Mota: Tesia

Laburpena

[ES] Como su nombre indica, esta investigación aborda el estudio de la poética de Guillermo Samperio. Aunque este escritor mexicano es quizás más conocido como narrador, en este trabajo vamos a utilizar la palabra poética, tanto en su sentido más amplio, en referencia a las características principales de sus obras en cuanto a forma y contenido, y en el sentido de que estas están impregnadas por la poeticidad. Con este propósito en mente, partimos del contexto de géneros híbridos impulsados por las vanguardias históricas y continuamos con la epistemología postmoderna, junto con las aportaciones de la literatura fantástica dentro de la escena hispana. A partir de esta base teórica, y la adopción de una perspectiva que combina la respuesta crítica del lector y la crítica literaria, el estudio abarca todos los libros publicados por Samperio hasta la fecha, dejando al descubierto las dos principales etapas de su carrera y explicar los temas más importantes, símbolos y caracteres en su trabajo. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia de un autor con un excelente potencial para establecerse en el canon como un clásico de la literatura contemporánea. Dada la heterogeneidad de su propuesta, se opta por una visión panorámica que, al mismo tiempo, tiene en cuenta tanto el contexto histórico en el que se establece y las estrategias retóricas que predominan en su estilo literario. Como colofón, nos embarcaremos en una discusión en profundidad de "El fantasma", un texto en blanco que sintetiza la mayor parte de las contribuciones de Samperio.