Etnografía de los Oromo-Gujiihistoria, educación y calidad de vida

  1. Hierro San Martín, Álvaro
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Francisco Giner Abati Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Secretaria
  3. José Antonio González Alcantud Vocal
  4. Luz María Fernández Mateos Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]La expansión de los sistemas educativos y el acceso de la población a la educación primaria ha estado en el punto de mira de organizaciones internacionales, gobiernos e instituciones de todo tipo desde la Declaración del Milenio firmada el año 2000 en la que la universalización de la educación primaria fue declarada uno de los Objetivos del Milenio que debían alcanzarse en 2015. La relación entre la calidad de vida infantil con el acceso a estas instituciones educativas, la forma en que esta escolarización lleva a cabo y las principales consecuencias que de ello se derivan han sido el objeto principal de esta investigación. La presente tesis doctoral comienza analizando desde el nivel más general de la educación en Etiopía hasta su nivel más concreto, representado por una escuela, pasando por el nivel intermedio de la región de Oromía, lo que nos ha permitido observar las similitudes y las diferencias que hay entre lo afirmado en los informes internacionales o nacionales y lo que viven día a día miles de niños en las escuelas del país. Además en este estudio hemos analizado de una manera profunda y extensa los condicionantes históricos, políticos, económicos y culturales que afectan al sistema educativo en el país, ya que debido a la enorme complejidad de las relaciones interétnicas dentro de Etiopía su conocimiento y comprensión es fundamental si se pretende entender el porqué de la realidad educativa tanto en Qillenso como en el resto del país. La parte empírica del trabajo contiene dos capítulos. En el primero hemos llevado a cabo un análisis etnográfico de los Gujii, grupo que habita las montañas al Sur-Este de Etiopía y miembros del grupo Oromo. En el segundo capítulo hemos realizado un estudio sobre la calidad de vida percibida por los propios alumnos de la escuela de Qillenso, su satisfacción escolar y la relación entre ambas. Para ello hemos utilizado una serie de instrumentos, elaborando preguntas ad hoc y adaptando cuestionarios internacionales como el Cuestionario de Calidad de Vida Infantil y el Cuestionario de Inclusión Escolar. Dichos instrumentos han sido analizados con la Teoría Clásica de los Test y con la Teoría de Respuesta al Item, constatándose su adecuación para la población objeto de análisis. Con este estudio hemos comprobado cómo los alumnos muestran una elevada calidad de vida y satisfacción con la escuela; la escuela se configura como el elemento unificador de la calidad de vida de estos niños.