Las tecnologías de información y comunicación -TIC- como mediación didáctica y pedagógica en los procesos de formación docente en Colombia

  1. Salinas Muñoz, María Eugenia
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Rufino Cano González Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Martha Orozco Fernández Secretario/a
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El objetivo de esta investigación es identificar los sentidos pedagógicos y didácticos que configuran los formadores en los procesos de formación docente mediados por TIC. Se realizó como punto de partida un estado de la cuestión que da cuenta de los desarrollos en el campo de la FD y las tecnologías en Iberoamérica en el período 2000-2010. Soportado en cuarenta y seis estudios analizados que arrojaron siete perspectivas de investigación en relación con el sujeto objeto de estudio, a modo de ejemplo, formación inicial docente y tecnologías, docentes en ejercicio y TIC, entre otras. De igual modo, se hacen explícitas las tendencias teóricas y/o metodológicas, en relación con la formación docente, la concepción de tecnología, las teorías del aprendizaje que están a la base de los estudios; como también las perspectivas epistemológicas que subyacen a los mismos, los diseños y/o los paradigmas de investigación.