La transformación de la autonomía universitaria. Disertaciones y praxis en las instituciones de educación superior colombianas

  1. Mojica Sánchez, Leonor
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 décembre 2014

Jury:
  1. Águeda Rodríguez Cruz President
  2. Sara González Gómez Secrétaire
  3. José Manuel Alfonso Sánchez Rapporteur
Département:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thèses

Résumé

[ES]Esta investigación sobre la transformación de la autonomía universitaria, se delimita a la universidad como sujeto de autonomía frente al Estado. Se aborda desde una mirada histórica y política, fundamentada en una perspectiva teórica donde se enuncia el concepto y contexto de la autonomía universitaria desde la época medieval a la época moderna, la definición de los sujetos, elementos, ámbitos y dimensiones de la autonomía universitaria y los modelos de universidades vislumbran el referente teórico, por sus aportes a la universidad en la historia, cómo lo son el modelo francés, alemán e inglés. Lo anterior permite inferir en el contexto colombiano desde la época precolombina y se relacionan los aportes y desarrollos de los primeros claustros universitarios de la época de la Colonia a la autonomía universitaria en Colombia, iniciando una cronología jurídica sobre las reformas que se han realizado a la educación superior y su implicación directa con la autonomía universitaria. Destacándose la actual Ley de educación superior 30 1992 y todas las normativas conjuntas que reglamentan en los procesos de acreditación y calidad en cabeza de la facultad de inspección y vigilancia que posee el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. En cuanto a la perspectiva metodológica, parte de las generalidades del diseño metodológico teniendo como objetivo general indagar sobre la transformación de la autonomía universitaria en los ámbitos académicos, administrativos y financieros. con el objeto de describir, interpretar y comprender los criterios que soportan la autonomía universitaria en la praxis que relacionan a las instituciones de educación superior con el Estado colombiano. Planteándose dentro de la problematización de la tesis dos cuestionamientos que orientan los criterios que soportan la tesis al indagar si ¿Existe una transformación de la autonomía universitaria? ¿En el caso colombiano se puede considerar responsable de esa transformación la relación que evidencia el Estado y la universidad en los procesos de acreditación?