Didáctica de las matemáticas y desarrollo profesional de una maestra. El caso de Maria Antònia Canals i Tolosa

  1. Sotos Serrano, María Antonia
Dirigida por:
  1. Ana Belén Sánchez García Directora
  2. Ricardo López Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Carmen López Esteban Secretaria
  3. Ricardo Luengo González Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El objetivo general es el de describir y analizar la biografía escolar y profesional de la profesora M. Antònia Canals i Tolosa, relacionada con la enseñanza en general y con la enseñanza de las matemáticas en particular. Para ello se adopta una perspectiva biográfica en el estudio de un caso único, elaborando una historia de vida a partir de diferentes fuentes de datos: observación directa, treinta entrevistas, cartas y documentos secundarios. Para el proceso de análisis se ha seguido el modelo de R. Weiss (1994) de cuatro fases: codificación abierta, agrupación, integración local y codificación selectiva. Se hace un recorrido por su trayectoria personal, enmarcada dentro de un contexto social y político determinado y en un entorno familiar relacionado con la Escuela Nueva, estableciendo un marco analítico que permite comprender dicha trayectoria a partir de sus intereses profesionales y de determinados rasgos de su personalidad. También se tratan los aspectos fundamentales de cómo entiende Maria Antònia Canals la educación, utilizado la teoría de los saberes docentes de M. Tardif (2004), señalando las características fundamentales de su modelo de saber pedagógico, junto a la importancia que otorga a los espacios de reflexión compartida como mecanismos fundamentales para la mejora de la práctica escolar. En el campo más concreto de la didáctica de las matemáticas, se describe el itinerario pedagógico de Maria Antònia Canals y la importancia que le otorga a la educación sensorial, mediante el uso de materiales manipulativos al servicio de la enseñanza de las matemáticas. Finalmente, se señala que su trabajo de investigación reflexiva sobre la práctica escolar y de desarrollo e innovación docente, la sitúa en una posición central en el campo de los Movimientos de Renovación Pedagógica, pero en una posición periférica en el campo de la Didáctica de las Matemáticas en España, en donde la investigación tiene un menor impacto en la práctica escolar en el aula. Las conclusiones se estructuran en cinco áreas: la metodología de investigación, el caso de Maria Antònia Canals, la educación, la formación de docentes y la didáctica de las matemáticas.