Análisis de los efectos que producen las interacciones en foros virtuales en el proceso de modelación matemática de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales

  1. Juárez Ramírez, Jazmín Adriana
Dirixida por:
  1. María Teresa González Astudillo Director
  2. José María Chamoso Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2014

Tribunal:
  1. Jesús Murillo Ramón Presidente/a
  2. Myriam Codes Valcarce Secretario/a
  3. Mar Moreno Moreno Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tese

Resumo

[ES]Se realizó una investigación en el contexto de un curso universitario de ecuaciones diferenciales con el propósito de analizar los efectos de las interacciones de estudiantes de ingeniería, a través de un foro virtual, en el desarrollo de un proyecto de modelación matemática en un curso de ecuaciones diferenciales. Este objetivo se fundamentó por un lado ante la necesidad de vincular en las escuelas de ingeniería el estudio de los contenidos matemáticos con situaciones reales a través de la modelación, y por otro en la falta de investigaciones sobre la implementación de entornos de aprendizaje con foros virtuales en asignaturas de matemáticas a nivel universitario. Para estudiar la forma en que estudiantes en un curso de ecuaciones diferenciales, organizados en grupos de trabajo y comunicándose a través de foros virtuales, vinculaban la matemática con algunas situaciones de la vida real, los alumnos llevaron a cabo un Proyecto de modelación matemática, organizado por una serie de tareas que debían realizar conjuntamente, que incluía elaborar una presentación inicial (PI) del desarrollo del proceso de modelación matemática a partir de una situación real y la modificación del propio trabajo y que consistió en una presentación final (PF). Todos los grupos de trabajo desarrollaron el Proyecto de igual forma excepto en su tercera y última fase, en que cada grupo de uno de los cursos valoró su propia presentación inicial (PI) mientras que cada grupo del otro curso valoró la presentación inicial (PI) de otro grupo.