La integración funcional compras-marketing en el desarrollo de nuevos productos. Un análisis contingente

  1. González-Zapatero Redondo, Carmen
Dirigida por:
  1. Gustavo Lannelongue Nieto Director
  2. Javier González Benito Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Isabel Suárez González Presidenta
  2. José Ángel Miguel Dávila Secretario/a
  3. José Moyano Fuentes Vocal
  4. María José Alvarez Gil Vocal
  5. Francisco Javier Lloréns Montes Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Este trabajo de tesis estudia la capacidad de la integración funcional de compras y marketing (IFCM) para contribuir a los objetivos empresariales, especialmente cuando los requisitos del entorno demandan rapidez de respuesta al mercado. Para ello realiza una investigación que se engloba dentro del análisis clásico: Estructura-Estrategia-Entorno, pero centrándose en un caso concreto del mismo. De este modo, estudia la relación entre la integración funcional compras-marketing como un elemento de la estructura; la rapidez de desarrollo de nuevos productos (DNP) como estrategia; y, las características o dimensiones del entorno. Concretamente tiene como objetivo profundizar en el concepto de integración funcional en el caso compras-marketing, identificar sus antecedentes o mecanismos integradores, estudiar los efectos competitivos de esta IFCM a través de su capacidad para agilizar los procesos DNP y analizar como las características del entorno moderan estos efectos competitivos. Para ello, se presenta un modelo que concreta la relación entre estas variables: Mecanismos Integradores ¿ Integración Funcional ¿ Rapidez en DNP ¿ Entorno. Dicho modelo es contrastado a través de un estudio empírico realizado en una muestra de 141 empresas pertenecientes al sector manufacturero español. Este trabajo supone una aportación a distintos ámbitos de la literatura: la integración funcional, el desarrollo de nuevos productos, la integración estratégica de la función de compras y el análisis Estructura-Estrategia-Entorno. Además su enfoque práctico y aplicado ayuda al mundo empresarial a profundizar en el potencial de la IFCM.